Tesis Doctoral
La tesis doctoral
La tesis doctoral consistirá en un trabajo original de investigación elaborado por el candidato en cualquier campo de conocimiento. La tesis debe capacitar al doctorando para el trabajo autónomo en el ámbito de la I+D+i.
La tesis podrá ser desarrollada y, en su caso, defendida, en castellano o en cualquier otra lengua oficial de España o en inglés.
Elaboración de tesis doctorales como compendio de artículos previamente publicados
El Vicerrectorado de Postgrado e Investigación podrá autorizar la elaboración de tesis doctorales como compendio de artículos publicados previamente.
La propuesta, presentada por el solicitante ante la Comisión Académica del Programa de Doctorado, deberá ir avalada por un profesor del mismo, que será doctor con experiencia investigadora acreditada y que actuará como tutor o, en su caso, como director de la tesis.
Autorizada por la Comisión Académica la elaboración de la tesis por ese procedimiento y comunicada esta decisión al Vicerrectorado de Postgrado e Investigación el doctorando elaborará su tesis doctoral.
Documentación a presentar
- Solicitud de autorización de tesis por compendio de publicaciones (Impresos).
- Informe del director/es de tesis doctoral para la autorización de tesis por compendio de publicaciones (Impresos).
- Informe de calidad de un artículo para la autorización de tesis por compendio de publicaciones (Impresos).
- Declaración de los coautores de tesis por compendio de publicaciones (Impresos).
Finalizada la elaboración de la tesis, esta deberá presentarse a la Comisión Académica responsable del Programa de Doctorado para que, una vez contrastados los extremos del punto anterior, pueda autorizar la remisión de la misma para su depósito, de acuerdo con el procedimiento general para la autorización, depósito y lectura de la tesis de la UIMP. En todo caso el doctorando deberá reunir los requisitos exigidos para optar al Título de Doctor.
CONCEPTO Y ESTRUCTURA
La tesis doctoral presentada por compendio de publicaciones estará constituida por un conjunto de trabajos publicados y/o aceptados, justificados por su unidad temática, de acuerdo a la siguiente estructura:
- Una introducción general que justifique la unidad temática de la tesis y una revisión del estado actual del tema.
- Unos objetivos a alcanzar, indicando en qué publicación o publicaciones se abordan.
- Uno o más capítulos en que se integren, completas, las publicaciones como parte esencial del cuerpo de la tesis. También se podrán incluir resultados de investigación no publicados. Estos capítulos deben contener una introducción y unas conclusiones parciales. Una publicación podrá formar parte de uno o más capítulos, no pudiéndose repetir, en ningún caso, los contenidos a lo largo de la tesis doctoral.
- Una discusión integradora de todos los resultados obtenidos, diferenciando los publicados y los inéditos.
- Unas conclusiones finales originales e inéditas.
- Resúmenes en español y en inglés o, en su defecto, en el idioma habitual para la comunicación científica en su campo de conocimiento científico, técnico o artístico.
- Referencias bibliográficas, documentales y de otra índole exigidas por cada campo del saber (se podrán presentar conjuntamente o por capítulo/trabajo presentado). Además, debe contener un informe con el índice de impacto y cuartil del Journal Citation Reports (SCI y/o SSCI), SCOPUS, o de toda base de datos selectiva y con índice de impacto de referencia del área en el que se encuentran las publicaciones presentadas.
Clase y número de publicaciones
El conjunto de publicaciones que se desprenden del objeto de la tesis doctoral deberá estar constituido por una de las siguientes opciones:
1ª. Un mínimo de 3 artículos (al menos, dos ya publicados y el tercero aceptado) en revistas de índices de impacto en los dos primeros cuartiles de la relación de revistas del ámbito de la especialidad del Programa en el que está inscrita dicha tesis y referenciadas en la última relación publicada por el Journal Citation Reports (JCR) del Science Citation Index (SCI), del Social Sciences Citation Index(SSCI) y del Arts and Humanities Citation Index (AHCI) del Institute for Scientific Information (ISI) –Web of Knowledge, en el Philosopher’s Index, en el Répertoire Bibliographique de Louvain, enEconlit, Latindex, FRANCIS o similares.
Asimismo, se valorarán artículos publicados en revistas recogidas en bases de datos internacionales de Ingeniería y Arquitectura como TRIS Electronic Bibliography Data, International Development Abstracts, Avery Index to Architectural Periodicals, DICE u otras similares de reconocido prestigio internacional en el área de conocimiento de la Tesis, siempre a juicio de la Comisión del Programa de Doctorado correspondiente.Todos los artículos deben estar publicados con fecha posterior a la primera matrícula de tutela académica en la UIMP. Excepcionalmente, la Comisión del Programa de Doctorado podrá considerar la ampliación de este plazo de antigüedad máxima siempre que esté justificado.
2ª. Un mínimo de 4 artículos (al menos, tres ya publicados y el cuarto aceptado) en revistas de índices de impacto en cualquiera de los cuartiles de la relación de revistas del ámbito del Programa en el que está inscrita dicha tesis y referenciadas en la última relación publicada por el Journal Citation Reports (JCR) del Science Citation Index (SCI), del Social Sciences Citation Index (SSCI) y del Arts and Humanities Citation Index (AHCI) del Institute for Scientific Information (ISI) –Web of Knowledge, en el Philosopher’s Index, en el Répertoire Bibliographique de Louvain, enEconlit, Latindex, FRANCIS, SCOPUS y del Sello de Calidad FECYT, o bases de datos relacionadas por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora para los campos científicos correspondientes a las área de conocimiento del Programa de Doctorado y, en su caso, a las específicas líneas de investigación de los mismos o similares, siempre a juicio de la Comisión del Programa de Doctorado correspondiente.
Todos los artículos deben estar publicados con fecha posterior a la primera matrícula de tutela académica en la UIMP. Excepcionalmente, la Comisión del Programa de Doctorado correspondiente podrá considerar la ampliación de este plazo de antigüedad máxima siempre que esté justificado.
3ª. Una monografía y, al menos, un artículo de las características expuestas en la opción 2ª o, como mínimo, tres capítulos de libro y un artículo de las característica expuestas en la opción 2ª, que se deriven directamente de la tesis doctoral. En capítulo de libro, el doctorando debe ser primer firmante o segundo, en este último caso, el primero debe ser el director de la tesis.
Tanto la monografía como los capítulos de libro deben estar publicados en editoriales que figuren en la base de datos SPI (Scholarly Publishers Indicators) las citadas, para cada año, por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora u otra base de datos selectiva análoga, indicando el impacto de dicha editorial (se debe adjuntar copia/pantallazo), que debe encontrarse entre las de los dos primeros cuartiles en el listado de las correspondientes al área científica. Si no hubiera tal catálogo, deberían aportarse evidencias contrastadas sobre la posición de la editorial y la calidad de la misma. Se aportarán también otros indicadores de calidad contrastados: recensiones/reseñas críticas publicadas sobre ese libro, nº de citas recibidas, etc. La Comisión del Programa de Doctorado correspondiente podrá requerir al doctorando un informe o certificado que acredite estos aspectos.
Si se aporta una monografía ésta deberá estar publicada con fecha posterior a la primera matrícula de tutela académica en la UIMP; si se aportan tres capítulos de libro, dos de ellos, al menos, deben estar publicados y uno aceptado, bajo certificado de la editorial, con fecha posterior a la primera matrícula de tutela académica.
Certificación de las publicaciones aceptadas
Todas las publicaciones que se presenten en fase publicación deberán estar aceptadas, con la correspondiente asignación de un DOI, o deberán estar avaladas por un certificado de la revista o editorial en el que conste:
Para artículos de revista:
- el título del trabajo aportado
- el nombre del autor y su filiación; si hay varios autores, la posición del autor en el elenco de ellos
- nombre de la revista, número y fecha de publicación o identificador DOI
- índices de calidad de la revista.
Para capítulo de libros colectivos:
- el título de la obra y título del capítulo aportado
- el nombre del autor y su filiación
- nombre de la editorial, número y fecha de publicación
- índices de calidad de la editorial.
Tribunales y defensa de la Tesis por Compendio de Publicaciones
El acto de defensa de la Tesis Doctoral se ajustará en cualquier caso al procedimiento general establecido a tal efecto en la Normativa vigente de Estudios de Doctorado de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
En los Tribunales de evaluación de la Tesis Doctoral por esta modalidad, ninguno de los miembros del Tribunal será coautor de alguno de los artículos que formen parte de la Tesis. Los trabajos que componen la Tesis no podrán presentarse en más de una Tesis.
Documentación a presentar
En el momento de la solicitud de autorización de defensa de la tesis doctoral el doctorando debe aportar:
- Solicitud de autorización de presentación y depósito de tesis (Impresos), acompañada de la documentación específica requerida para la autorización de Tesis por compendio de publicaciones:
- Solicitud de autorización de tesis por compendio de publicaciones (Impresos).
- Informe del director/es de tesis doctoral para la autorización de tesis por compendio de publicaciones (Impresos).
- Informe de calidad de un artículo para la autorización de tesis por compendio de publicaciones (Impresos).
- Declaración de los coautores de tesis por compendio de publicaciones (Impresos).
Confidencialidad
En el caso de tesis que por su temática estén sujetas a cláusulas de confidencialidad, se depositará la tesis en la Universidad pero no podrá ser consultada esta durante el período de depósito tal y como se describe en el apartado de Presentación y lectura de tesis.
La defensa de la tesis se realizará a puerta cerrada con la presencia única del presidente, secretario y vocales del tribunal, así como del doctorando y del director/es y tutor de la tesis. Se contemplará la posibilidad de realizar una defensa pública de la tesis previa autorización de la entidad patrocinadora.
Los procedimientos de autorización, defensa y publicación de Tesis Doctorales sometidas a procesos de protección de datos o transferencia de tecnología o conocimiento serán los establecidos en la normativa de Presentación y lectura de tesis con las modificaciones que se describen a continuación:
1. Finalizada la elaboración de la Tesis Doctoral, el Doctorando solicitará a la Comisión Académica del Programa que la misma tenga la consideración de “Tesis de carácter confidencial”.
Documentación a presentar
- Solicitud de "Tesis de carácter confidencial", acompañada del informe del Director respecto a dicha solicitud (Impresos).
- El original o la copia compulsada de los documentos que acrediten que la Tesis está sometida a procesos de protección o transferencia de conocimiento y tecnología.
- El ejemplar de la Tesis en dos versiones: la reducida, en la cual se eliminarán los contenidos afectados por el deber de no difusión o por el deber y/o derecho de confidencialidad, y el ejemplar completo, que quedará archivado en la Universidad bajo compromiso de confidencialidad.
- Compromiso de confidencialidad de Tesis Doctoral de los miembros del Tribunal que juzgarán la Tesis (Impresos).
2. La Comisión Académica del Programa de Doctorado resolverá dicha solicitud en un plazo máximo de quince días hábiles, desde el siguiente a dicha solicitud. La misma será aceptada exclusivamente en el caso de que se acredite que el secreto es absolutamente indispensable para el éxito del proceso de protección o transferencia. La resolución será comunicada al doctorando, Director de la Tesis y Tutor. La versión reducida será la que se someta al periodo de exposición pública. Esta versión deberá coincidir con el contenido de la exposición y defensa pública de la Tesis.
3. Los miembros de la Comisión Académica del Programa deberán mantener una confidencialidad absoluta respecto del contenido de la Tesis y firmarán los compromisos de confidencialidad correspondientes por un período que se definirá en función del tiempo necesario para depositar la patente o bien en función del tiempo establecido en la documentación entregada por el Doctorando para garantizar la confidencialidad. Estos compromisos serán custodiados por la Comisión Académica del Programa de Doctorado y podrá darse una copia al Doctorando, si así lo solicita.
4. En la remisión de la Tesis se advertirá de su condición de Tesis sometida a procesos de protección o transferencia de conocimiento y tecnología.
5. Los miembros del Tribunal que juzgarán la Tesis Doctoral serán advertidos expresamente de que está sometida a los procesos de protección o transferencia arriba descritos. Tendrán obligación de mantener el secreto y confidencialidad absoluta sobre su contenido. Para ello, antes de serles remitida la Tesis, en versión completa, firmarán los compromisos de confidencialidad correspondientes que garanticen la protección de la misma durante el tiempo necesario.
6. Si el Tribunal desea formular cuestiones al doctorando sobre los contenidos sujetos a confidencialidad deberá hacerlo en sesión privada, con carácter previo o posterior a la pública.
7. Asimismo, si el Doctorando considera que la respuesta a alguna de las preguntas del Tribunal puede revelar datos o informaciones que puedan ser considerados como confidenciales, podrá solicitar al presidente del Tribunal que la contestación se realice en sesión privada.
8. Una vez aprobada la Tesis, el ejemplar reducido será el que se publique en el repositorio institucional. Cuando haya concluido el proceso de protección o transferencia de conocimiento y tecnología, la UIMP procederá su sustitución por el ejemplar completo.