Guía y plazos para presentación de propuestas de Programas de Doctorado
Contenido de las propuestas
Las propuestas de estudios oficiales de Doctorado serán dirigidas a la Vicerrectora de Postgrado e Investigación de la UIMP, que preside, por delegación del Rector, la Comisión de Estudios de Postgrado.
Para comenzar el proceso de evaluación de los programas de Doctorado se deberá enviar por correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. una Memoria, en modelo normalizado, que deberá detallar necesariamente los contenidos descritos en el Anexo I – Memoria para la verificación de los programas de doctorado del RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de Doctorado.
- Ver Guía para la elaboración de la Memoria para las propuestas de programas de Doctorado.
Solo las propuestas que sean aprobadas por el Consejo de Gobierno de la UIMP deberán también cumplimentarse a través del soporte informático desarrollado por el Ministerio de Educación para la solicitud de verificación de títulos oficiales de Máster.
Procedimiento y plazos de tramitación
La Comisión de Estudios de Postgrado evaluará las propuestas, según los criterios de calidad previos que la Universidad establezca, elaborando el correspondiente informe, que será elevado al Consejo de Gobierno. En la emisión del informe se incluirá un análisis de la viabilidad y oportunidad estratégica de la propuesta y su conformidad con la normativa vigente, y se valorará:
- el grado de internacionalidad del profesorado y del programa;
- la calidad académica del programa, para lo cual se deberá considerar la adecuación del historial docente e investigador;
- la coherencia del mismo;
- los antecedentes del plan de estudios y la interdisciplinariedad con que se plantea;
- el sistema de coordinación y tutorías;
- los procedimientos de seguimiento y mejora de la calidad.
La aprobación de los Estudios de Doctorado corresponde al Consejo de Gobierno a propuesta de la Comisión de Estudios de Postgrado.
La implantación de los programas oficiales de Doctorado en la UIMP requiere haber obtenido informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA) y resolución de verificación positiva del Consejo de Universidades, quien comunicará esta resolución al Ministerio de Educación. El Ministerio elevará al Gobierno la propuesta para el establecimiento del carácter oficial del título y su inscripción en el RUCT, cuya aprobación mediante acuerdo del Consejo de Ministros será publicada en el BOE. Dicha inscripción llevará aparejada su consideración inicial como títulos acreditados.
Una vez que el Gobierno haya aprobado el carácter oficial del título, el Rector de la UIMP ordenará publicar el plan de estudios en el BOE.
Plazos de tramitación
La Comisión de Estudios de Postgrado propondrá anualmente un calendario de tramitación de nuevos Estudios de Doctorado, considerando los plazos máximos de evaluación y verificación definidos por ANECA.
En términos generales, este calendario será el siguiente:
- Julio: presentación preceptiva de proyectos a la Comisión de Estudios de Postgrado, que emitirá un informe preliminar.
- Septiembre: presentación de los proyectos completos de nuevas propuestas para el curso académico siguiente a la Comisión de Estudios de Postgrado.
- Octubre: presentación de las nuevas propuestas al Consejo de Gobierno.
- Noviembre: envío de las propuestas autorizadas a la ANECA para su informe de evaluación. La cumplimentación de la memoria que acompañará a la solicitud de verificación de los títulos se materializará a través del soporte informático desarrollado al efecto por el Ministerio de Educación.
Renovación y supresión de Estudios de Doctorado
Una vez implantados, los estudios oficiales de Doctorado de la UIMP tendrán una vigencia de cuatro años, tras los cuales, a solicitud de la Comisión Académica correspondiente, podrán ser renovados por periodos de la misma duración.
La propuesta de renovación se realizará ante la Comisión de Estudios de Postgrado, para su informe, con anterioridad al 30 de marzo del curso para el que se proponga la renovación. La propuesta de renovación incluirá necesariamente el plan docente e investigador y el estudio de viabilidad económica de la nueva edición del estudio.
Si la propuesta de renovación supusiera modificaciones de los planes de estudio ya autorizados, éstas deberán ser presentadas a la Comisión de Estudios de Postgrado antes de ser notificadas al Consejo de Coordinación Universitaria. Si las modificaciones son autorizadas por éste, por considerar que no suponen un cambio en la naturaleza y objetivos del título, la Universidad introducirá los cambios aceptados en el plan de estudios.
En caso contrario, se considerará que se trata de un nuevo plan de estudios, por lo que deberá iniciarse el procedimiento de autorización como si de una nueva propuesta se tratara.
La Comisión de Estudios de Postgrado podrá proponer en cualquier momento, de manera justificada o a solicitud de la respectiva Comisión Académica, la supresión de Estudios de Máster ya implantados. En todo caso, se garantizará que los estudiantes que hayan iniciado estos estudios puedan finalizarlos si así lo desean.