Menu
 
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Curso de especialización de posgrado. 9.ª edición: Corrección de Español

Valencia, del 10 de octubre  de 2017 al 1 de marzo de 2018 (curso online) 

lupaEl curso ofrece la formación necesaria para comenzar a desempeñar profesionalmente todo tipo de trabajos relacionados con la corrección lingüística y tipográfica de cualquier texto. Tiene una marcada orientación profesional desde su misma concepción y estructura. En razón de ello, los objetivos asociados a este curso son los siguientes:
a) Conocer y aplicar los principales criterios de corrección de estilo y tipográficos.
b) Conocer y aplicar las normas de composición de una publicación.
c) Conocer y aplicar de forma actualizada las normas gramaticales y ortográficas.
d) Conocer las distintas fases del proceso de edición de una publicación.
e) Establecer y aplicar los criterios de intervención en los textos.
f) Aplicar correctamente el estilo editorial establecido (libro de estilo).

Así pues, el curso es de gran utilidad para cuantos piensen profesionalizarse en el sector de las industrias culturales y, por supuesto, para cuantos sean responsables de gestionar la información de una entidad, sea cual fuere su fin. En el curso se sigue y se estudia la normativa académica, es decir, la norma panhispánica, una política lingüística desarrollada y consensuada, en pie de igualdad, por la Real Academia Española y las veintiuna Academias de América y Filipinas que con ella integran la Asociación de Academias de la Lengua Española; todas ellas articulan un consenso que fija la norma común para todos los hispanohablantes en cuestiones de léxico, de gramática o de ortografía.

Dado que se desea que todos los alumnos obtengan una excelente preparación en el desarrollo de la actividad correctora, será condición indispensable poseer un buen nivel gramatical para el logro de este fin. Todo ello nos permite obtener evaluaciones como las que os invitamos a revisar, pues estas evaluaciones son indicativas de la exigencia y dedicación asociadas a este curso.

--> Programa

Metodología:
El Curso de Especialización de Posgrado en Corrección de Español se estructura en cinco módulos, cada uno de los cuales consta de un bloque teórico, ejercicios prácticos para profundizar en los temas y textos para corregir.

Cada módulo tiene asignado un periodo amplio para ser realizado. Por tanto, los módulos deben ser superados dentro del plazo asignado en la programación.

Solamente se podrá avanzar en el temario cuando se haya terminado el módulo de manera satisfactoria, lo que implica, entre otras cosas, que el alumno obtenga un 7 sobre 10 en la evaluación que hay al final de cada módulo.

Los estudiantes podrán acceder al aula virtual (mediante un nombre de usuario y una contraseña personal), en donde encontrarán el material de estudio, las tareas, los ejercicios y demás actividades prácticas.

Todo el material ha sido seleccionado en función de los objetivos del curso; en consecuencia, todo él debe ser objeto de una atenta consideración. La tutora realizará el seguimiento continuo e individualizado de los avances de los alumnos y resolverá todas las dudas a través del apartado «comunicación» del aula virtual.

Número de plazas: 20

Tasas: 420 euros (400 euros de tasas académicas, 20 euros de gastos de secretaría)

Duración: La docencia equivale a 10 créditos ECTS (250 horas lectivas).

Preinscripción:

Realizada la preinscripción, se llevará a cabo el proceso de selección de solicitudes.

Documentación para presentar:

• Fotocopia del DNI (en caso de los ciudadanos españoles), del pasaporte, NIE o Número de Cédula (en caso de ciudadanos extranjeros).
• Currículo abreviado.
• Redacción en la que se expongan los motivos por los que se desea acceder al curso; tendrá una extensión mínima de 300 palabras y máxima de 600, y deberá articular los objetivos del curso con el deseo de profesionalizarse o de llevar a término una puesta al día. Tal y como ha acontecido en pasadas ediciones del curso, se persigue seleccionar cualificados profesionales en ejercicio y, a la vez, facilitar la inserción de otros titulados universitarios en esta actividad profesional.
• Fotocopia del título universitario oficial (licenciado, grado, arquitecto o ingeniero, arquitecto o ingeniero técnico o equivalentes).
 

Requisitos de los participantes:

Estar en posesión del título de licenciatura o de grado. Podrán solicitar la matrícula en el posgrado quienes cursen el último año de su carrera (queda condicionada la obtención del título de posgrado al envío del título de grado antes de finalizar el curso).

Organiza: Cátedra de Edición ARNAU GUILLEM DE BROCAR en colaboración con la UIMP.

__________
Abierto el plazo de preinscripción.

UIMP Valencia Palau de Pineda. Plaza del Carme, 4 – 46003 Valencia (España). Tel. 963 108 020 /019 /018. Fax. 963 108 017 – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Curs d’especialització de postgrau. 5a edició: Correcció de Català

València, del 16 d’octubre de 2017 al 15 de març de 2018 (curs en línia)

lupaAquest curs ofereix la formació necessària per a poder encarar de manera professional tota classe de treballs relacionats amb la correcció lingüística i tipogràfica d’un text, qualssevol que siguen les seues característiques. S’ha concebut tenint en compte aquesta marcada orientació professional i els materials formatius també responen a aquesta finalitat. Consegüentment, els objectius associats amb aquest curs són els següents:

a) Conèixer i aplicar els principals criteris de correcció d’estil i tipogràfics.
b) Conèixer i aplicar les normes de composició d’una publicació.
c) Conèixer i aplicar de forma actualitzada les normes gramaticals tenint en compte la variació lingüística.
d) Conèixer les diferents fases del procés d’edició d’una publicació.
e) Establir i aplicar els criteris d’intervenció en els textos.
f) Aplicar correctament l’estil editorial marcat prèviament (pautes o llibre d’estil).
Els universitaris adscrits a qualsevol carrera universitària vinculada amb les humanitats solen pensar el seu futur professional associat amb l’ensenyament. No obstant això, aquests estudis, si es complementen amb cursos com el que ací presentem, poden contribuir d’una manera molt efectiva a la seua inserció en l’àmbit professional, per exemple, de l’edició. Aquest curs podria suposar una rendibilitat afegida per a graduats en altres àrees de coneixement, com per exemple, ADE, sociologia, biblioteconomia i documentació…
Aprofitem aquest lloc per comentar que el model lingüístic usat pel docent en el curs i en la comunicació amb l’alumnat serà l’utilitzat per les universitats valencianes referendat per l’Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana (IIFV) i concretament l’usat pel Servei de Política Lingüística de la Universitat de València. Aquest model coincideix, tret d’alguns aspectes concrets com ara l’ús de l’accentuació general, amb el que recull la Guia d’Usos Lingüístics referendada per l’Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana (IIFV), obra de referència a les universitats valencianes. Entenem que la diversitat de procedències de les persones inscrites en el curs ens havia de fer optar per un model únic de comunicació i relació amb elles. L’equip tècnic i docent responsable del curs ens hem decantat per emprar el model universitari valencià, un model culte i digne les divergències del qual respecte del català estàndard principatí (per posar un exemple) són mínimes i fàcilment assumibles per qualsevol alumne del domini lingüístic. Òbviament, cada alumne podrà usar l’estàndard que considere oportú en les seues comunicacions i treballs per al curs. En l’apartat pràctic, i sempre que la plataforma informàtica ho permeta, els exercicis tindran en compte les possibles i variades solucions. En cas que no siga possible oferir diverses opcions correctes, s’hi indicaran o s’hi oferiran les alternatives en el fòrum del curs.
 --> Programa

Metodologia didàctica:

El Certificat d’Especialització en Correcció de Català s’estructura en sis unitats, cadascuna de les quals consta d’un bloc teòric amb exercicis pràctics per a aprofundir en els temes i textos per a corregir.

Cada unitat té assignat un període ampli per a ser realitzat. Per tant, les unitats s’han de superar dins del termini fixat en la programació.

Només es podrà avançar en el temari quan s’haurà acabat la unitat de manera satisfactòria, fet que implica, per exemple, que l’alumne ha d’obtenir almenys un 7 sobre 10 en l’avaluació que hi ha al final de cada bloc teòric.

Tot el material que es farà servir en el curs s’ha seleccionat tenint en compte els objectius del curs; consegüentment, tot ell ha de rebre la mateixa atenció i consideració.

El tutor farà un seguiment continu i individualitzat dels avanços dels alumnes i resoldrà tots els dubtes a través de l’apartat «tutories» de l’aula virtual. L’atenció, considerant les característiques del material, ha de ser ben individualitzada amb la finalitat d’instruir en cada cas a l’entorn de cada una de les correccions que materialitzen la comprensió del bloc teòric.

Nombre de places: 25

Taxes: 420 euros (400 euros de taxes acadèmiques, 20 euros de despeses de secretaria)

Durada: La docència equival a 10 crèdits ECTS (250 hores lectives).

Preinscripció: Mitjançant enviament de correu electrònic a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Requisits previs dels participants:

El curs s’adreça a tots aquells que després d’haver cursat estudis superiors desitgen professionalitzar-se en el camp de la correcció o que hi tenen una certa relació i pretenen aprofundir i millorar els seus coneixements. És imprescindible tenir un bon nivell gramatical i emplenar els documents de preinscripció. El curs ofereix una projecció professional clau per a rendibilitzar els estudis superiors en el sector industrial de la producció de continguts i en el de la comunicació. Tal com s’acredita en la documentació de les sol·licituds de què disposa la Secretaria de la Seu de València, la matrícula intentarà atendre sol·licituds de tot el domini lingüístic català i procurarà, en cas que la demanda supere l’oferta, acceptar demandes de matriculació tenint en compte una distribució equitativa de la procedència territorial dels aspirants.

Documentació per a presentar:

Documentació que cal presentar:
• Fotocòpia del DNI (en cas de ser ciutadans espanyols), del passaport, NIE o Número de Cèdula (en cas de ser ciutadans estrangers).
• Currículum abreujat.
• Redacció en què s’exposen els motius perquè es desitja accedir al curs; tindrà una extensió màxima de 500 paraules i haurà de mostrar els objectius pels quals es fa el curs: desig de professionalitzar-se o de fer una posada al dia. El que es pretén és seleccionar qualificats professionals en exercici i, alhora, facilitar la inserció d’altres titulats universitaris en aquesta activitat professional.

__________
Obert el termini de preinscripció.

UIMP València Palau de Pineda. Plaça del Carme, 4 – 46003 València (Espanya). Tel.: 963 108 020 /019 /018. Fax. 963 108 017 – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Liderazgo escolar para el éxito educativo de todo el alumnado

Valencia, del 10 al 14 de julio 2017

Explored David Gabori textoUno de los objetivos educativos de la UE y España para el 2020 se podría expresar como el éxito educativo de "todo" el alumnado, como recogen los indicadores que toman como referencia las pruebas PISA y las tasas de abandono prematuro. Algunas de las variables relevantes que inciden en la consecución de estos objetivos son el liderazgo y la autonomía de los centros como instrumentos facilitadores y potenciadores del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La aplicación práctica del liderazgo y la autonomía requiere desarrollar competencias y habilidades directivas, así como disponer de instrumentos de gestión capaces de facilitar la participación, el compromiso y la implicación de la comunidad educativa y, muy especialmente, de los profesionales de la educación. Por todo lo anterior, el curso se dirige específicamente a los equipos directivos en activo y a la inspección de educación que los asesora, y ha sido diseñado para potenciar la reflexión y compartir y enriquecer los conocimientos con la finalidad de avanzar en el éxito educativo de todo el alumnado y para actualizar las competencias directivas de acuerdo con lo establecido en los módulos troncales del anexo III del RD 894/2014, de 17 de octubre.

Desde una visión global, el curso persigue cinco objetivos:

1. Ejercitar a los participantes en la gestión del cambio, el liderazgo y las habilidades directivas.

2. Presentar buenas prácticas y tendencias internacionales orientadas al éxito escolar de todo el alumnado y a la cohesión social.

3. Actualizar el conocimiento sobre el marco normativo aplicable a los centros docentes.

4. Dotar a los participantes del curso de estrategias e instrumentos prácticos que faciliten la convivencia, la participación y el compromiso y que favorezcan la diagnosis y la planificación con vistas a la elaboración de un proyecto de dirección orientado al éxito escolar de todo el alumnado. Con la implementación de dicho proyecto se pretende iniciar un proceso de mejora continua que incluya la rendición de cuentas y que potencie el desarrollo de una gestión eficiente de los recursos disponibles.

5. Utilizar los instrumentos para favorecer su aplicación en los centros educativos de procedencia.

Para alcanzar el éxito escolar de todo el alumnado se trabajará el proceso de la mejora continua a través de los instrumentos que facilitan la aplicación exitosa de los proyectos educativos: la planificación estratégica, la definición de los indicadores de logro e impacto del plan y el uso de la información obtenida a partir de los resultados de las evaluaciones. En este sentido, está previsto dedicar varios módulos del curso a trabajar cooperativamente en talleres y a compartir los resultados.

El objetivo último del curso es que los participantes dispongan, a finales de mayo de 2018, de un plan compartido de mejora a medio plazo para su centro educativo -proyecto de dirección- y su concreción para el primer curso. Para conseguirlo está prevista una formación inicial en julio de 2017 y un acompañamiento en red hasta el final de mayo de 2018; en febrero está programado un encuentro presencial de seguimiento e intercambio.

 

  " "  

--> Programa

Curso de Formación del profesorado

Lugar de celebración:

Residencia Universitaria Damiá Bonet, Carrer de Serpis, 27, 46022 Valencia

Organiza:

Ministerio de Educación y UIMP Valencia (Palau de Pineda. Plaza del Carme, 4 – 46003 Valencia (España).
Tel. 963 108 020 /019 /018. Fax. 963 108 017 – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.