Mística y psiquiatría
Valencia, del 18 al 20 de septiembre de 2017
La mística no es una abstracción sino que ha de estar encarnada en la vida de la persona humana y en todas las dimensiones en las que esta se desarrolla como tal. Desde su misma constitución; su dimensión trascendente; su dimensión relacional; su compromiso vital, que abarca una salud integral, una necesidad de formación, un compromiso social, un compromiso ecológico y un desarrollo creativo y científico, etc. En todas estas dimensiones de la persona humana hay muchos ámbitos a desarrollar que requieren tener muy claros los fundamentos en los que estamos asentados y un planteamiento serio de las grandes preguntas que el ser humano se hace. Por todo ello, la mística tiene que ver con una salud integral de la persona y no con estados alterados de esta salud y en concreto de trastornos psicológicos o enfermedades psiquiátricas, como en algunas investigaciones se ha querido mostrar.
Objetivos
— Profundizar qué es la mística.
— Subrayar su vínculo con la antropología, desde su fundamentación ontológica.
— Mostrar cómo la experiencia mística no es una abstracción sino que está encarnada en las distintas dimensiones de la persona humana.
— Ahondar en cómo la experiencia mística potencia a la persona humana en todos sus ámbitos: dimensión trascendente, relacional, en la educación, en la cultura, en el arte, en las relaciones sociales, en su compromiso social y ecológico.
— Destacar el vínculo de la experienica mística y la salud integral de la persona humana.
— Desmontar tópicos sobre la relación entre experiencia mística y estados alterados de salud psíquica.
UIMP Valencia Palau de Pineda.
Plaza del Carme, 4 - 46003 Valencia (España). Tel. 963 108 020 /019 /018. Fax. 963 108 017 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.