El curso “Convivencia escolar y ciudadanía activa en la era digital” ofrecerá herramientas y talleres prácticos para la mediación y la resolución de los conflictos en las aulas.
Se analizarán, especialmente, conflictos entre alumnos de diferentes religiones y casos de acoso en la red o cyberbullying.
El curso contará con expertos como Javier Urra, José Sanmartín y José Antonio Luengo.
Valencia, 30 de junio de 2017. La práctica docente se ha ido complicando con los años. Por un lado, disponemos de un número de herramientas y conocimientos pedagógicos como no hemos tenido nunca, con profesionales de apoyo que ayudan al docente en aquellas cuestiones a las que el docente no pude llegar. Pero por otro, los espacios educativos se han hecho más complejos por diversas razones, entre otras: la convivencia entre alumnos que no comparten culturas, razas y/o formas de entender el mundo y la educación; y la convivencia entre alumnos que están en un proceso de maduración para comprender las consecuencias de sus actos a través de redes sociales, comunidades virtuales de las que forman parte y a las que atribuyen una gran importancia socializadora.
Desde las administraciones públicas se están realizando multitud de esfuerzos para corregir y administrar estos conflictos, pero finalmente, el que supone la avanzadilla en el espacio educativo es el profesor. Desde este enfoque, se ha pensado en un curso en el que capacitar a los profesores en dos aspectos: por un lado, en analizar y conocer los últimos avances en resolución de conflictos y, por otro, desarrollar en talleres y actividades cómo, desde los planteamientos teóricos, se pueden enfrentar satisfactoriamente los problemas de convivencia.
El curso se titula “Convivencia escolar y ciudadanía activa en la era digital”, y es dirigido por Agustín Domingo, director de la UIMP en Valencia, y José Luis Crespo, coordinador técnico del Proyecto Convivencia, Innovación y Diversidad, del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa. Para darle contenido contará con José Sanmartin, catedrático de Filosofía de la Ciencia y uno de los mayores expertos en violencia a nivel mundial; Isidro Catela, profesor de Comunicación en la Universidad Francisco de Vitoria tratará el entorno digital en los niños y adolescentes; Óscar Cortijo, director del grupo de investigación “menores y violencia” en la Universidad CEU, pondrá en marcha un taller para analizar casos concretos; Laura Sáez, Asesora de la Delegación de Gobierno en la Comunidad Valenciana tratará el papel de las Administraciones Públicas en la resolución de conflictos , mientras que Javier Urra, exdefensor del menor, nos contará su práctica diaria con los alumnos y los conflictos en los que se ven envueltos; Ángela Serrano, profesora de psicopedagogía en la UCV, abordará los perfiles de los adolescentes y las estrategías de intervención; Ángel Manuel Turbi, director del Máster de Adicciones de la UCV, tratará cómo enfrentar alumnos que muestran conductas adictivas; Francisco José Bueno, jefe de Servicio del Plan Municipal de Drogodependencias en Valencia, analizará las nuevas adicciones “sin sustancia”, tan desconocidas para muchos docentes; José Antonio Luengo, de la Inspección Educativa en la Comunidad de Madrid, contará su experiencia con los mentores, alumnos de cursos superiores que asesoran a ayudan a los de cursos inferiores en cuestiones de internet y redes sociales; Jordi Giró, de la Inspeción Educativa de la Generalitat de Catalunya, tratará sobre estrategías de mediación; finalmente Violeta Miguel Pérez, directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, presentará el Plan Estratégico de Convivencia Escolar.