Menu
 
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Curso de especialización de posgrado. La edición digital de publicaciones culturales y científicas: El uso de Open Journal Systems como plataforma editorial

Valencia, Del 15 de enero al 30 de junio de 2018 (curso online)

rojo negroEn la actualidad es más de un centenar el número de revistas agrupadas en torno a ARCE y el número de publicaciones científicas en España sigue aumentando en porcentaje muy significativo. En realidad, la edición digital y el uso de la plataforma editorial Open Journal Systems han de potenciar la edición y uso de este tipo de publicaciones en las que se da a conocer el estado más avanzado de la ciencia o bien los debates asociados al desarrollo social y artístico. Por tanto, ser conocedores de los programas que regulan la plataforma Open Journal Systems concederá una gran independencia a cuantos profesionales estén asociados a estos dos campos, el de la ciencia y el del arte.

 

 

 

 

--> Programa

Por ello los objetivos formativos de este curso son:

  1. Conocer los presupuestos básicos de la comunicación científica, a través de dos tipos de publicaciones: las culturales y las científicas
  2. Profundizar en la actualidad del mundo de las publicaciones científicas en España
  3. Conocer las distintas fases del proceso de edición de una publicación científica
  4. Crear una revista empleando el software OJS
  5. Trasladar a la plataforma de publicación OJS todo el proceso de publicación de una revista científica
  6. Establecer y aplicar los criterios de buenas prácticas exigibles por los organismos internacionales y nacionales para facilitar la indexación y visibilidad de estas publicaciones
  7. Conocer el funcionamiento de las principales herramientas de indexación de revistas científicas (métricas tradicionales y sociales)

Metodología

Las sesiones constarán de material en formato html, pdf y vídeo que se presentarán de forma correlativa. Los módulos formativos se irán haciendo accesibles según una planificación inicial que formara parte de la presentación oficial del curso.

Elaboración de un portfolio en el que se irá configurando la publicación a la que se desea dar forma en el siguiente módulo y en el que se responderá a los puntos tratados previamente en el módulo.

Creación de una revista científica empleando la plataforma OJS y realización de un proceso completo de publicación siguiendo las instrucciones que se ofrecerán a lo largo de todo el tercer módulo

Interés profesional del curso

Los universitarios adscritos a  cualquier carrera vinculada con las humanidades suelen pensar su futuro profesional asociado a la enseñanza en uno u otro nivel. Y, sin embargo, sus estudios, siendo complementados con cursos como el presente, pueden contribuir de forma destacada a su inserción en el ámbito profesional de la edición.

La mayor parte de las revistas ha optado por modernizar y digitalizar sus procesos editoriales internos. Un gran número de ellas ha optado por la plataforma de edición Open Journal Systems, creada por el Public Knowledge Project en 2002 y que en la actualidad se emplea para gestionar más de 32.000 revistas según los datos de la propia PKP.

La propuesta del Repositorio Español de Ciencia Y Tecnología (RECYT) ha ido en esta dirección, al facilitar a revistas que obtuvieran el Sello de Calidad FECYT el empleo de esa plataforma de edición electrónica. Su objetivo, según declaran en su propia web, era y es: “apoyar la profesionalización e internacionalización de las publicaciones científicas españolas”. El presente curso se suma a esta iniciativa.

Número de plazas: 25

Tasas: 420 euros (400 euros de tasas académicas, 20 euros de gastos de secretaría)

Duración: La docencia equivale a 10 créditos ECTS (250 horas lectivas).

Perfil específico de ingreso

Por tratarse de un curso de postgrado, se requiere grado o licenciatura. El curso va dirigido a personas interesadas en la edición electrónica de las publicaciones periódicas científicas o culturales.

Específicamente se trabajará la herramienta de gestión digital Open Journal Systems y se profundizará en el campo de la indexación de revistas culturales y científicas.

Preinscripción:

Mediante envío del formulario de preinscripción por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  hasta el 10 de diciembre de 2017.

Realizada la preinscripción, se llevará a cabo el proceso de selección de solicitudes, respetando el orden

Documentación para presentar:

  •       Fotocopia del DNI (en caso de los ciudadanos españoles), del pasaporte, NIE o Número de Cédula (en caso de ciudadanos extranjeros).
  •       Currículo abreviado.
  •       Redacción en la que se expongan los motivos por los que se desea acceder al curso; tendrá una extensión mínima de 300 palabras y máxima de 600, y deberá articular los objetivos del curso con el deseo de profesionalizarse o de llevar a término una puesta al día. Tal y como ha acontecido en pasadas ediciones del curso, se persigue seleccionar cualificados profesionales en ejercicio y, a la vez, facilitar la inserción de otros titulados universitarios en esta actividad profesional.
  •       Fotocopia del título universitario oficial (licenciado, grado, arquitecto o ingeniero, arquitecto o ingeniero técnico o equivalentes).

Requisitos de los participantes:

Estar en posesión del título de licenciatura o de grado. Podrán solicitar la matrícula en el posgrado quienes cursen el último año de su carrera (queda condicionada la obtención del título de posgrado al envío del título de grado antes de finalizar el curso).

__________

Abierto el plazo de preinscripción.
UIMP Valencia Palau de Pineda. Plaza del Carme, 4 – 46003 Valencia (España). Tel. 963 108 020 /019 /018. Fax. 963 108 017 – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Taller el tiovivo los trae (leer y escribir en la infancia)

vintage stock graphics childrens book The ABC of Animals viintage 0035

Valencia, 19 y 26 de octubre, 2, 9, 16, 23 y 30 de noviembre y 7 y 14 de diciembre  (de 17:00 a 20:00 horas)

Este curso tiene como objetivo conocer todas las posibilidades creativas que ofrece la literatura (lectura y escritura) en la infancia. Haciendo un recorrido por las diferentes etapas evolutivas re-conoceremos las historias, libros y materiales que nos ayudarán a acompañar el proceso madurativo del niño y favorecer su pensamiento autónomo y crítico.

Conociendo a fondo tanto los mecanismos literarios como las necesidades evolutivas podremos diseñar actividades prácticas en torno a la literatura que nos permita alcanzar dicho objetivo.

- Aportar los recursos necesarios para acercar los libros a los niños.

- Entender el acompañamiento literario como un factor clave para el desarrollo evolutivo, emocional y madurativo en la infancia.

- Entender la importancia que tiene la lectura, la escritura y la creatividad para una correcta formulación del pensamiento autónomo.

- Comprender la importancia del mediador como agente transmisor de lo literario.

- Aplicar los principios de los juegos creativos en grupos de niños.

- Analizar críticamente un libro infantil.

- Aprender a seleccionar libros para las bibliotecas infantiles (escuela, casa, bibliotecas públicas) así como fomentar el uso y la dinamización del espacio de biblioteca.

                                                                            - Preparar una actividad creativa en torno a la lectura y a la escritura.

Destinatarios:

Maestros, educadores, bibliotecarios, profesorado en general, escritores, ilustradores, estudiantes de Magisterio, estudiantes de Bellas Artes y Diseño, estudiantes de Biblioteconomía, padres y madres, narradores orales, animadores y dinamizadores culturales, editores, libreros y personas relacionadas con el mundo de la literatura, la educación y la infancia.

Programa y matrícula  

Abierto el plazo de matrícula.
UIMP Valencia Palau de Pineda. Plaza del Carme, 4 – 46003 Valencia (España). Tel. 963 108 020 /019 /018. Fax. 963 108 01– Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Liderazgo escolar y neurobiología de las dificultades de aprendizaje ocupan la segunda semana de formación de profesorado en UIMP Valencia

Valencia, 10 de julio de 2017. Esta mañana ha tenido lugar la inauguración de los dos cursos de formación de profesorado organizados por la UIMP, en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). A las nueve se ha iniciado “Neurobiología de las dificultades de aprendizaje”, dirigido por Carmen Pellicer, presidenta de Trilema, y Violeta Miguel Pérez, directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE). En la mesa de inauguración, además de las directoras, han participadoAgustín Domingo, director de UIMP Valencia, y Marco Rando, subdirector general de Ordenación Académica del MECD.

 Foto neurosi

El curso, al que asisten algunos de los más reconocidos especialistas a nivel internacional, pretende reflexionar sobre los últimos avances en neurobiología y su aplicación en los centros docentes para poder enfrentar, especialmente, los desafíos al tratar las dificultades de aprendizaje.

Con posterioridad se ha iniciado “Liderazgo escolar para el éxito de todo el alumnado”, dirigido por Eugeni García Alegre, profesor, asesor e investigador asociado al CRES_Universidad Pompeu Fabra, y Pilar de la Encina, asesora técnico docente del INTEF. En este curso, dirigido a grupos directivos de centros docentes, se pretende capacitar a los asistentes para diseñar proyectos educativos. Los alumnos tendrán que diseñar un proyecto de dirección orientado al éxito en sus centros, tutorizados por el profesorado a lo largo de un curso que se desarrollará hasta mayo de 2018.

foto liderazgo