Periodistas culturales debaten sobre cómo afecta la tecnología a su labor
Santander.– El encuentro Periodismo Cultural. La gran renovación, que se celebra estos días en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, parte de una sencilla premisa: reflexionar sobre los efectos 'secundarios' que tiene la innovación tecnológica en este sector.
Los periodistas Soledad Gallego-Díaz (El País), Sergi Doria (ABC), Rupert Shortt (The Times) y Marta Peirano (eldiario.es) han puesto sobre la mesa diferentes puntos de vista sobre este cambio y sobre cómo afectan las nuevas tecnologías, las redes sociales y la sobreinformación que impera en la sociedad actual al periodismo cultural.
En la primera sesión de este curso, organizado por la Fundación Santillana, la inauguración ha corrido a cargo del rector de la UIMP, César Nombela, y los codirectores del curso, Basilio Baltasar y Emiliano Martínez, responsable del Área Cultural y vicepresidente de la Fundación Santillana.
Nombela, que se ha definido como "lector de periódicos", ha asegurado que "el periodismo es una ventana al mundo, a lo más inmediato y a la cultura". Por su parte, Baltasar ha comentado que con la aparición de las redes sociales "el periodista se enfrenta a una situación nueva: antes escribía para una multitud anónima de lectores y ahora se enfrenta a replicantes con nombres y apellidos".
Soledad Gallego-Díaz
La periodista, que fue defensora del lector en El País, ha hablado sobre "el terremoto que ha sufrido el periodismo en sus cimientos" que ha conllevado "el desplome de la publicidad y la crisis del modelo de negocio de la empresa periodística".
Sobre el periodismo cultural, ha comentado que "la sección de Cultura le da personalidad a los periódicos y si no le prestan atención, perderán un elemento básico de diferenciación".
Sergi Doria
El crítico literario de ABC ha afirmado que "los periódicos han estado mucho tiempo mirándose unos a otros, en lugar de preocuparse por el lector". Doria ha definido a las páginas de Cultura como una "sección sándwich, encajada entre el periodismo de 'alcachofa' y esas secciones de Gente, la versión de 'Sálvame' del periodismo serio".
Para concluir su exposición, ha afirmado que "la última batalla que vamos a librar los periodistas culturales es la de la palabra, porque nuestro papel es desenmascarar la realidad".
Rupert Shortt
Este periodista británico, responsable de las secciones de Religión y Literatura Hispánica del suplemento literario de The Times, ha declarado que su "misión como crítico no es ser complaciente" y ha explicado que "hace 30 o 40 años, se criticaba al periodismo cultural por ser elitista y hoy día parece más democratizado".
También ha citado las diferencias entre el periodismo que se hace en Reino Unido, donde la crisis económica no ha golpeado tan fuerte a los medios, y en España. Y ha puntualizado que en el periodismo 'serio' británico, o los broadsheets, "tiene hueco para todo tipo de Cultura".
Marta Peirano
Es "la sección de Cultura de eldiario.es" y en su intervención ha comentado que "a pesar de las quejas, Internet nos ha ofrecido más posibilidades aunque las herramientas están desaprovechadas" y como ejemplo que "con las redes sociales, los usuarios anónimos hacen reportajes a tiempo real".
"Las secciones de Cultura deberían permitirse la experimentación y jugar con las tecnologías", ha sentenciado.
La segunda jornada de este encuentro ha contado con la participación de Manuel Pedraz, director del programa 'Historias de papel' (RNE) y el periodista Antón Castro (Heraldo de Aragón). El encuentro ha sido clausurado por Basilio Baltasar y la directora y la profesora e investigadora del departamento de Comunicación y Periodismo del TEC de Monterrey, Ana Cecilia Torres y Claudia Alicia Lerma.
Manuel Pedraz
El director del programa radiofónico 'Historias de papel' de Radio Nacional de España ha explicado que el periodismo cultural va más allá de ser una profesión. "A base de experiencia y entusiasmo se te va metiendo en las entretelas de la vida". Ha afirmado que, para muchos, se convierte en una especie de sacerdocio, donde también juegan un papel importante la formación y el autoempleo.
Para Pedraz "las nuevas tecnologías han permitido la creación de nuevos canales, hacen que la información y su difusión sean mucho más accesibles, y han abaratado los costes". Además ha comentado que "las redes sociales han potenciado el boca a boca".
Antón Castro
El director del suplemento 'Artes y letras' del Heraldo de Aragón se ha mostrado optimista a pesar de la complicada situación socioeconómica, y ha afirmado que "hay una crisis que no nos afecta: la crisis de la creación".
Así, ha mostrado un conjunto de proyectos innovadores en el ámbito del periodismo cultural de habla hispana en diversos soportes, como las argentinas Revista Anfibia y Revista Ñ; medios españoles de reciente creación como CTXT (Contexto y acción), Librújula, Verlanga y La Maleta de Portbou; la editorial de libros electrónicos eCícero; programas de radio como 'El Ojo Crítico' (RNE) y 'El Extrarradio'; y programas de televisión como 'Por amor al arte' (Aragón Televisión) e 'Imprescindibles' y 'Página Dos' (TVE).
Fotografías: Pablo Hojas