Menu
 
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Representantes de CEOE e Iberia defienden en la UIMP el “Cielo Único Europeo”

Santander, 18 de julio de 2019-. “El Cielo Único Europeo” es la “medida más eficaz para la lucha contra la contaminación” según representantes de CEOE y la compañía aérea Iberia quienes han rechazado “las tasas de aviación que han propuesto algunos países de la Unión Europea donde el turismo no es un sector estratégico”.

Así se han referido en el VI Encuentro empresas multilatinas que desarrolla la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander y en el que hoy ha tenido lugar una ponencia sobre El turismo como fuente de desarrollo e integración en la Comunidad Iberoamericana.

En concreto, la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, ha criticado “las dos barreras que hay en turismo: barreras administrativas –visados- y barreras físicas”. “Nos preocupa que se cuestione un medio de transporte como la aviación. Se está proponiendo el establecimiento de tasas a la aviación para luchar contra el cambio climático, reducir la emisión de gases contaminantes, etc.”

La también presidenta del Consejo de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE ha realizado una petición a la administración para que “se analice de una manera rigurosa y razonable”. “No podemos pasar de decir que necesitamos más conectividad a demonizar la aviación porque es muy contaminante. Lo que hay que generar son sistemas de incentivos para que haya más investigación e innovación. También más mercado único, más unidad de mercado en Europa, el Cielo Único Europeo, llevamos mucho tiempo con este proyecto. Trabajemos en el Cielo Único Europeo que nos va a ayudar a tener mejor gestión de rutas y demás y que pueden contribuir a la sostenibilidad pero no de una manera desincentivadora como podrían ser las tasas impositivas”, ha defendido.

“Los turistas demandan un turismo sostenible”, ha sostenido Marta Blanco quien ha asegurado que “hablar de turismo sostenible es hablar de turismo inteligente” y ha apostado por “el turismo, la cultura y el deporte” como “sectores que pueden contribuir a generar riqueza y empleo en un país”. Además, la presidenta ha considerado que para “hacer que el turismo sea sostenible” son necesarias cuatro fases: identificación de recursos, traducirlos en productos turísticos, la comercialización y la promoción.

En esta línea también se ha pronunciado el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Iberia, Juan Cierco Jiménez, quien ha valorado que “un turismo mal gestionado es malo para todos y deja de ser sostenible”. En este sentido, el director de Comunicación de Iberia ha vuelto a reclamar “una conexión entre la T4 de Barajas y el AVE”. “Algún partido político en España ha llegado a decir que hay que eliminar los vuelos domésticos y utilizar el tren en aquellos destinos que están conectados por el AVE. Yo lo hago siempre y cuando el AVE llegue a la T4”, ha aseverado.

“Si fuéramos en línea recta, con solo Cielo Único Europeo, por una sola autopista, por así decirlo, sin tener que pagar en todos esos peajes, cada vuelo que se hace en Europa, y se hacen millones de vuelos ahora mismo, ahorraría un 10% de combustible. Ahorras muchas más emisiones y contaminas mucho menos con un Cielo Único Europeo que poniendo tasas a las aerolíneas. El Cielo Único Europeo lleva ya veinte años intentando establecerse y es la medida más eficaz contra la contaminación”, ha afirmado Cierco Jiménez.

En este debate sobre El turismo como fuente de desarrollo e integración en la Comunidad Iberoamericana también han participado el presidente de Paradores, Óscar López; el CEO de Ávoris Travel, Gabriel Subías; y el embajador del Perú en España, Claudio de la Puente.

El VI Encuentro empresas multilatinas continuará mañana, viernes 19 de julio, con las potencias El espacio jurídico iberoamericano y Conversatorio y Los retos de la Comunidad Iberoamericana ante el panorama global del comercio, en esta última participarán los embajadores en España de Colombia, México, Uruguay y Chile.

 

Foto: Esteban Cobo (UIMP)