La UIMP presenta el papel del cuerpo en el arte contemporáneo
Durante tres días un grupo de expertos en vanguardias artísticas, Historia del Arte y Estética contemporánea analizarán el importante papel del cuerpo en los escenarios del arte contemporáneo. Si hasta ahora la tecnología o el cuerpo eran medios con los que el artista construía una obra de arte, las vanguardias estéticas conceden a la tecnología y el cuerpo un protagonismo especial que será analizado con detalle en todas sus dimensiones.
Valencia, 14 de octubre de 2014. Este miércoles se inaugura el curso “Corpografías: percepción, presencia, tecnologías para la escena contemporánea europea”, que se celebrará durante tres días en el Palau de Pineda, sede valenciana de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Los directores del curso son Enrico Pitozzi, del departamento de Arte de la Universidad de Bolonia, y la profesora María Eugenia García, de la Universidad Católica de Valencia. El curso analizará con detalle todos los temas que vinculan al cuerpo humano con todos los procesos de creación artística: desde el ballet clásico hasta procesos como tatuajes y peercing serán analizados en este curso donde los cuerpos toman la palabra.
El curso forma parte de un innovador proyecto europeo de investigación para el análisis interdisciplinar de los procesos de creación artística. Las aulas de la UIMP se convertirán en un espacio privilegiado para el estudio de perspectivas y enfoques compositivos que descubran nuevas formas de percibir, expresar y transmitir experiencias. El cuerpo humano sigue teniendo un inmenso potencial expresivo, como se describirá en experiencias artísticas de vanguardia que se presentarán en el curso. El cuerpo humano y las nuevas tecnologías escénicas están abriendo nuevos horizontes para el arte contemporáneo.