Del 27 de septiembre de 2018 al 17 de enero de 2019
Los efectos nocivos que ha provocado en la ciudad la presencia masiva del coche está poniendo en el punto de mira otras formas de moverse en ella, de adaptar el espacio público y de gestionar su uso. En el curso “La movilidad sostenible en el siglo XXI: peatones, ciclistas y participación ciudadana” los asistentes conocerán los últimos aspectos teóricos, prácticos y metodológicos que existen en materia de movilidad urbana y sostenible. En concreto, el curso propone un enfoque multidisciplinar capaz de poner de relieve las tendencias más novedosas que empujan la planificación de las urbes en el siglo XXI:
- Pone énfasis en la perspectiva sociocultural y de género de la movilidad, así como en las políticas que la promocionan.
- Considera la importancia de incorporar el conocimiento local a las decisiones técnicas a través de participación social.
- Valora las necesidades técnicas de adaptación de la ciudad para acoger a la bicicleta y al peatón como formas privilegiadas de movilidad cotidiana.
-> Programa y matrícula
El objetivo principal del curso es dotar al alumnado de las capacidades para comprender la complejidad de las relaciones socio espaciales que se establecen en la ciudad, así como los efectos que producen las implementaciones tecnológicas e infraestructurales sobre la integración de la bicicleta y el viandante en el espacio público.
Así pues, el curso es de gran utilidad tanto para técnicos de urbanismo o movilidad como para estudiantes recién titulados que persigan especializarse en el sector de la movilidad urbana sostenible ( arquitectos, ingenieros o ciencias sociales vinculadas a la movilidad urbana).
Equipo docente:
- Rodrigo Martínez-Novo
Doctor en Sociología e Ingeniero del Medio Ambiente
- Diego Ortega Botella
Doctor en Antropología y Licenciado en Antropología Social y Cultural y en Psicología
- Alejandro López-Navarro
Ingeniero Industrial especializado en energía y medio ambiente e investigador en la Universitat Politècnica de València
Ponentes:
Peter Cox
Doctor en Filosofía por la Universidad de Liverpool.Departamento de Ciencia Social y Política de la Universidad de Lancaster
Cornelia Dinca
Ingeniera y planificadora urbana en CycleSpace, Ámsterdam
Ana Montalbán Navas
Arquitecta y Máster en Urbanismo. Universidad de Granada
Número de plazas: 35. Plazas limitadas por orden de matriculación
- Fecha límite prematrícula 10 de septiembre de 2018
- Fecha límite de formalización de la misma (pago) 14 de septiembre de 2018
Tasas: 370 euros (350 euros de tasas académicas, 20 euros de gastos de secretaría)
Duración:
La docencia equivale a 7 créditos ECTS que equivalen a 76 horas teóricas y prácticas (en las que se incluye horas lectivas, conferencias y salidas de campo) y 99 horas de estudio y desarrollo del trabajo final.
Documentación para presentar:
- Fotocopia del DNI (en caso de los ciudadanos españoles), del pasaporte, NIE o Número de Cédula (en caso de ciudadanos extranjeros).
- Ficha de preinscripción.
- Currículo abreviado.
- Fotocopia del título universitario oficial (licenciado, grado, arquitecto o ingeniero, arquitecto o ingeniero técnico o equivalentes).
Requisitos de acceso:
Podrán acceder al curso de especialista quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:
- Titulación universitaria (grado, licenciatura, máster o doctorado).
- Experiencia profesional en temas de movilidad dentro de la función pública.
Para obtener un certificado de aprovechamiento es obligatorio asistir al 80% de las clases. Para obtener el certificado de postgrado será requisito indispensable estar en posesión de una titulación universitaria.
Los profesionales con experiencia acreditada pero sin titulación obtendrán un certificado de aprovechamiento y participación con las horas correspondientes.
Plan de estudios
El curso de posgrado se estructura en tres módulos temáticos impartidos y dirigidos por doctores y especialistas en la materia. Los módulos constan de tres asignaturas, una salida de campo y una conferencia de ponente nacional e internacional de reconocido prestigio.
Módulo I: Teoría social de la movilidad
- Asignatura 1: La nueva cultura de la movilidad
- Asignatura 2: Movimientos sociales, viandantes y ciclismo urbano
- Asignatura 3. Marco normativo e indicadores de la movilidad sostenible
Módulo II: Procesos de toma de decisión para la mejora de la movilidad en la ciudad
- Asignatura 1: ¿Quién construye la ciudad? Poder, conocimiento y actores sociales
- Asignatura 2: Métodos de aproximación al conocimiento local en los barrios
- Asignatura 3: Moverse hacia la participación social
Módulo III: Organización del espacio para una movilidad urbana sostenible
- Asignatura 1: Perspectivas y diseño de espacios para la movilidad urbana sostenible
- Asignatura 2: Ventajas e inconvenientes socio-ambientales de las formas de movilidad
- Asignatura 3: Intervenciones para la pacificación del tráfico
Calendario
La docencia equivale a 7 créditos ECTS que equivalen a 76 horas teóricas y prácticas (en las que se incluye horas lectivas, conferencias y salidas de campo) y 99 horas de estudio y desarrollo del trabajo final.
La duración del curso es de 14 semanas que se dividen en dos fases:
1ª Fase: 9 semanas lectivas distribuidas en 3 módulos (3 semanas por módulo) con tres asignaturas.
Las clases se imparten los jueves y viernes de tarde de 16:00 a 20:20 h:
- Módulo 1: del 27 de septiembre al 19 de octubre
(27, 28 de septiembre, 4, 5, 18, 19 de octubre)
- Módulo 2: del 25 de octubre al 16 de noviembre
(25, 26 de octubre, 8, 9, 15,16 de noviembre)
- Módulo 3: del 22 de noviembre al 14 de diciembre
(22, 23, 29, 30 de noviembre, 13, 14 de diciembre)
2ª Fase: 5 semanas dedicadas a trabajo personal en la elaboración del estudio de caso final y su presentación (17 de enero de 2019 de 16:00 a 20:00 h).