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La UIMP Valencia analiza la importancia de los archivos y su gestión para la salud democrática

Se inaugura en UIMP Valencia las VIII Jornadas AAV: Archivos para la democracia y derecho a la información

La conferencia inaugural ha sido a cargo de Razia Saleh, de la Fundación Nelson Mandela

El curso pretende poner en valor la información contenida en los archivos, así como la importancia del acceso a los mismos para reforzar los valores básicos de las democracias occidentales.

noticia 26102017

La UIMP Valencia organiza, en colaboración con la Associació d´Arxivers i Gestors de Documents Valencians (AAV), las VIII Jornadas AAV: Archivos para la democracia y derecho a la información, dirigidas por María Irene Manclús Cuñat, del Arxiu Històric de la Universitat de València, y María José Badenas Población, del Archivo Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”.

La importancia de los archivos y documentos es fundamental cuando tratamos de transparencia, información, acceso o intimidad. Por otro lado, la posibilidad de acceder a los archivos y consultarlos es una garantía de salud democrática, y garante de un control ciudadano sobre el poder que pueda garantizar que el decisor político rinda cuentas. Para poder analizar estas cuestiones el seminario cuenta con expertos de nivel internacional como Razia Saleh, de la Fundación Nelson Mandela, o Carlos Osorio, del Archivo de Seguridad Nacional (NSA) de la Universidad George Washington. Esta mañana Saleh, en la conferencia inaugural, ha explicado la labor que hace la Fundación Nelson Mandela, anticipándose a los actos que se preparan el próximo año, que será el centenario del nacimiento de Mandela. También ha destacado la cantidad de material que queda por analizar de Mandela. El día se cerrará con la intervención de Charles Powell, diretor del Real Instituto Elcano, que tratará La transición democrática española en los archivos estadounidenses.

Curso de especialización de posgrado. La movilidad sostenible en el siglo XXI: peatones, ciclistas y participación ciudadana

 Del 27 de septiembre de 2018 al 17 de enero de 2019
movilidad sostenibile 1Los efectos nocivos que ha provocado en la ciudad la presencia masiva del coche está poniendo en el punto de mira otras formas de moverse en ella, de adaptar el espacio público y de gestionar su uso. En el curso “La movilidad sostenible en el siglo XXI: peatones, ciclistas y participación ciudadana” los asistentes conocerán los últimos aspectos teóricos, prácticos y metodológicos que existen en materia de movilidad urbana y sostenible. En concreto, el curso propone un enfoque multidisciplinar capaz de poner de relieve las tendencias más novedosas que empujan la planificación de las urbes en el siglo XXI:

- Pone énfasis en la perspectiva sociocultural y de género de la movilidad, así como en las políticas que la promocionan.
- Considera la importancia de incorporar el conocimiento local a las decisiones técnicas a través de participación social.
- Valora las necesidades técnicas de adaptación de la ciudad para acoger a la bicicleta y al peatón como formas privilegiadas de movilidad cotidiana. 

-> Programa y matrícula

El objetivo principal del curso es dotar al alumnado de las capacidades para comprender la complejidad de las relaciones socio espaciales que se establecen en la ciudad, así como los efectos que producen las implementaciones tecnológicas e infraestructurales sobre la integración de la bicicleta y el viandante en el espacio público.

Así pues, el curso es de gran utilidad tanto para técnicos de urbanismo o movilidad como para estudiantes recién titulados que persigan especializarse en el sector de la movilidad urbana sostenible ( arquitectos, ingenieros o ciencias sociales vinculadas a la movilidad urbana).

Equipo docente:

- Rodrigo Martínez-Novo
Doctor en Sociología e Ingeniero del Medio Ambiente
- Diego Ortega Botella
Doctor en Antropología y Licenciado en Antropología Social y Cultural y en Psicología
- Alejandro López-Navarro
Ingeniero Industrial especializado en energía y medio ambiente e investigador en la Universitat Politècnica de València

Ponentes:

Peter Cox
Doctor en Filosofía por la Universidad de Liverpool.Departamento de Ciencia Social y Política de la Universidad de Lancaster
Cornelia Dinca
Ingeniera y planificadora urbana en CycleSpace, Ámsterdam
Ana Montalbán Navas
Arquitecta y Máster en Urbanismo. Universidad de Granada

Número de plazas: 35. Plazas limitadas por orden de matriculación

- Fecha límite prematrícula 10 de septiembre de 2018

- Fecha límite de formalización de la misma (pago) 14 de septiembre de 2018

Tasas: 370 euros (350 euros de tasas académicas, 20 euros de gastos de secretaría)

Duración:

La docencia equivale a 7 créditos ECTS que equivalen a 76 horas teóricas y prácticas (en las que se incluye horas lectivas, conferencias y salidas de campo) y 99 horas de estudio y desarrollo del trabajo final.

Documentación para presentar:

  • Fotocopia del DNI (en caso de los ciudadanos españoles), del pasaporte, NIE o Número de Cédula (en caso de ciudadanos extranjeros).
  • Ficha de preinscripción. 
  • Currículo abreviado.
  • Fotocopia del título universitario oficial (licenciado, grado, arquitecto o ingeniero, arquitecto o ingeniero técnico o equivalentes).

Requisitos de acceso:

Podrán acceder al curso de especialista quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:
- Titulación universitaria (grado, licenciatura, máster o doctorado).
- Experiencia profesional en temas de movilidad dentro de la función pública.

Para obtener un certificado de aprovechamiento es obligatorio asistir al 80% de las clases. Para obtener el certificado de postgrado será requisito indispensable estar en posesión de una titulación universitaria.
Los profesionales con experiencia acreditada pero sin titulación obtendrán un certificado de aprovechamiento y participación con las horas correspondientes.

Plan de estudios

El curso de posgrado se estructura en tres módulos temáticos impartidos y dirigidos por doctores y especialistas en la materia. Los módulos constan de tres asignaturas, una salida de campo y una conferencia de ponente nacional e internacional de reconocido prestigio.

Módulo I: Teoría social de la movilidad
- Asignatura 1: La nueva cultura de la movilidad
- Asignatura 2: Movimientos sociales, viandantes y ciclismo urbano
- Asignatura 3. Marco normativo e indicadores de la movilidad sostenible

Módulo II: Procesos de toma de decisión para la mejora de la movilidad en la ciudad
- Asignatura 1: ¿Quién construye la ciudad? Poder, conocimiento y actores sociales
- Asignatura 2: Métodos de aproximación al conocimiento local en los barrios
- Asignatura 3: Moverse hacia la participación social

Módulo III: Organización del espacio para una movilidad urbana sostenible
- Asignatura 1: Perspectivas y diseño de espacios para la movilidad urbana sostenible
- Asignatura 2: Ventajas e inconvenientes socio-ambientales de las formas de movilidad
- Asignatura 3: Intervenciones para la pacificación del tráfico

Calendario

La docencia equivale a 7 créditos ECTS que equivalen a 76 horas teóricas y prácticas (en las que se incluye horas lectivas, conferencias y salidas de campo) y 99 horas de estudio y desarrollo del trabajo final.

La duración del curso es de 14 semanas que se dividen en dos fases:

1ª Fase: 9 semanas lectivas distribuidas en 3 módulos (3 semanas por módulo) con tres asignaturas.

Las clases se imparten los jueves y viernes de tarde de 16:00 a 20:20 h:

- Módulo 1: del 27 de septiembre al 19 de octubre

  (27, 28 de septiembre, 4, 5, 18, 19 de octubre)

- Módulo 2: del 25 de octubre al 16 de noviembre

  (25, 26 de octubre, 8, 9, 15,16 de noviembre)

- Módulo 3: del 22 de noviembre al 14 de diciembre

  (22, 23, 29, 30 de noviembre, 13, 14 de diciembre)

2ª Fase: 5 semanas dedicadas a trabajo personal en la elaboración del estudio de caso final y su presentación (17 de enero de 2019 de 16:00 a 20:00 h).

Se inicia el VII Congreso de Historia Ferroviaria en UIMP Valencia

María José Salvador, Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, ha inaugurado el seminario

Juan Barios, coordinador del Corredor Mediterráneo del Ministerio de Fomento, ha impartido la conferencia inaugural.VII Congreso de Historia Ferroviaria en UIMP Valencia

Valencia, 18 de octubre de 2017. Esta mañana ha tenido lugar la inauguración del VII Congreso de Historia Ferroviaria en UIMP Valencia. La inauguración ha contado con la intervención de María José Salvador Rubert, consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, que ha destacado en su discurso la conmemoración, este año, del 30 aniversario de la creación de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). En su intervención, además de destacar el papel del tranvía en la ciudad de Valencia, ha reivindicado que los valencianos puedan conectarse con Europa, especialmente con el frente mediterráneo. También ha señalado que “tener vías del siglo XIX o del siglo XX es perder el tren”, exigiendo el Corredor Mediterráneo que “es el hito que nos adentra en el siglo XXI”.

Juan Barios, coordinador del Corredor Mediterráneo del Ministerio de Fomento, ha dado la conferencia “Presente y Futuro del Corredor Mediterráneo”. Presentado por Vicente Boira, secretario autonómico de Vivienda, obras Públicas y Vertebración del Territorio, en su intervención ha destacado que la culminación del Corredor Mediterráneo constituye el “proyecto estrella del Ministerio de Fomento”. Ha hecho énfasis en que este corredor tiene un “carácter multimodal y europeo”. Uno de sus objetivos es ofrecer una infraestructura ferroviaria que incremente el transporte de mercancias, actualmente en un 5%, hasta niveles como el de Francia, entre un 12 y un 13%. Es por ello que las principales actuaciones se centrarán en la infraestructura ferroviaria. Ha recordado que la inversión total asciende a 20.988 millones de euros, de los cuales ya se han ejecutado 13.728, y que en 2023 se habrá completado. Entonces las relaciones Barcelona-Valencia se hará en 2 horas y 20 minutos y Barcelona-Alicante en 3 horas. 

En el Congreso se leerán sesenta comunicaciones organizadas en ocho mesas, donde se abordarán temas tan diferentes como los ferrocarriles regionales y autonómicos, la Segunda República y la Guerra Civil española, el papel del ferrocarril en el pensamiento económico socialista  e ingenieros y ferrocarriles durante los siglos XIX y XX. Participan unos setenta congresistas de universidades españolas, como la UNED, Alicante, Granada, el País Vasco; y de varias universidades extranjeras como Paris 1, el Instituto Nacional de Antropología e Historia de Allende (Ciudad de México), la Università di Bari “Aldo Moro”, la Universidad de Lisboa, la Universidad Nova de Lisboa, la Universidad de Évora, la Universidade Federal da Paraíba y la Universidad de Buenos Aires

El Congreso cuenta con el respaldo institucional de la Generalitat Valenciana y de la compañía ferroviaria pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, junto con la cátedra Demetrio Ribre, el Colegio Mayor Peset y la Cátedra Transporte y Sociedad.

Más información:

 


José Luis García Martínez

Comunicación
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