“Vamos a trabajar por conseguir un B1, e incluso un B2, al final de la enseñanza postobligatoria”: Isabel Celaá
Santander, 8 de julio de 2019-. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha celebrado hoy el acto de inauguración de los Cursos de Inmersión en Lengua Inglesa en el Campus de Las Llamas de Santander.
Al acto ha asistido la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, quien ha trasladado a los alumnos que son unos “privilegiados”. “Poder acudir a estos cursos de tanta calidad, en grupos, pequeños, para conseguir esa destreza de comunicación, es todo un placer y una suerte”, ha señalado.
En esta línea, la ministra ha explicado que “la educación, el conocimiento, es principal factor, no solo de igualdad y económico, sino de desarrollo de la personalidad”. “La educación no solo os va a permitir abrir puertas, sino que además os va a permitir disfrutar de la vida con mucha más intensidad”, ha declarado Celaá.
Isabel Celaá ha manifestado que “el inglés es la lengua que mayoritariamente queremos impulsar en el sistema educativo español”. “Hemos de trabajar con total determinación. El mundo en el que vivimos exige personas que sean capaces de, además de tener sus propios conocimientos, tener la destreza desarrollada de poder comunicarse en inglés. Por eso queremos trabajar con el objetivo de, al menos, conseguir un nivel equiparable a un B1 al final de la enseñanza postobligatoria. Vamos a trabajar por conseguir un B1 e incluso un B2 y para ello, obviamente, tenemos que poner los medios, los recursos necesarios”, ha anunciado Celaá.
Por su parte, la directora académica de los Cursos de Inmersión en Lengua Inglesa de la UIMP, Elena Pro, ha explicado que el compromiso de la Universidad y del Ministerio es “ofrecer una oportunidad de formación a los jóvenes españoles que les facilite la entrada en el mercado laboral”.
Asimismo, Elena Pro ha señalado que más de 700 jóvenes han tomado posesión hoy de la ayuda, que concede el Gobierno de España, para realizar el curso en alguna de las once sedes que la UIMP tiene en el país. “En la edición anterior el Ministerio de Educación invirtió 8´23 millones de € en el programa. Se convocaron, como este año, 14.000 ayudas destinadas a estudiantes y 1.005 ayudas destinadas a docentes. En total, el número de solicitudes presentadas y aceptadas fue de 29.903, se cubrieron 13.907 plazas para estudiantes y 998 para docentes”, ha apuntado.
“Los resultados académicos reflejan año a año un progresivo aumento de los niveles intermedio y avanzado de conocimiento de la lengua, B2 y C1 del marco común europeo de referencia para las lenguas, en la misma medida en la que desciende el volumen de alumnos con niveles básico e intermedio, A2 y B1. Por primera vez el año pasado el porcentaje más alto de diplomas expedidos correspondió al nivel B2, el cuarto nivel más alto en una escala de seis”, ha subrayado la directora académica de los Cursos de Inmersión en Lengua Inglesa quien ha considerado que “esto es un reflejo del valor que nuestra sociedad da al conocimiento de las lenguas extranjeras y al trabajo bien hecho por parte de las instituciones”.
Sin embargo, en opinión de Elena Pro “no se pueden conformar con el excelente estado del programa en este momento porque siempre hay margen de mejora”. Es por eso que la directora académica ha propuesto “mirar hacia el futuro”. “El trabajo que tenemos por delante debe ser de reflexión. No debemos perder el contacto con la realidad para asegurarnos que el objetivo planteado inicialmente sigue teniendo razón de ser. Hay que contemplar la posible ampliación y renovación de medios que permitan atender unas necesidades que, sin duda, han evolucionado a lo largo de todos estos años. Este debe ser nuestro nuevo compromiso”.
Por otro lado, la rectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), María Luz Morán Calvo-Sotelo, ha destacado que es la primera vez que se celebra un acto de inauguración de los Cursos de Inmersión en Lengua Inglesa. “Es un programa extraordinariamente importante que tiene un éxito muy grande entre los universitarios y los estudiantes de Formación Profesional”, ha valorado.
También ha estado presente en este acto la vicerrectora de Enseñanzas del Español y Otras Lenguas de la UIMP, Pilar García, quien ha puesto de manifiesto que se trata de un programa “prioritario” en el que se trabaja a lo largo del año con “rigor” e “intensidad”.
Precisamente, un antiguo alumno de estos cursos, Catalin Birsan, ha transmitido a los asistentes su experiencia en la que estuvo “cinco días hablando en inglés” y “aprendiendo de profesores nativos”. “Lo único malo es que solo dura cinco días y se acaba”, ha lamentado el exalumno, a lo que la ministra ha argumentado que “les gustaría que en vez de cinco días pudiesen estar diez, e incluso un mes, pero han de pensar en toda la cantidad de alumnos y alumnas que hay en España”.
Fotos: Juanma Serrano (UIMP)