Toxo y Méndez defienden en la UIMP un modelo de salida de la crisis que “rescate a las personas”
Santander.- Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han participado en el curso organizado por la UIMP y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) El nuevo modelo económico. Lecciones de la crisis, con un discurso basado en la idea reiterada de que la crisis económica no quedará superada si las personas no recuperan sus anteriores estándares de vida.
"Hasta que esto no se consiga -afirmó Toxo-, España habrá salido de la recesión, pero no habrá dejado atrás la crisis". Asimismo, el secretario general de CC.OO. y presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha declarado que la duración de la crisis económica "es culpa del Gobierno", y que la salida no se produce "por la carencia y la calidad del empleo hoy en día".
Fernández Toxo ha explicado que las organizaciones sindicales apuestan por un cambio de ciclo que a su vez se centre en el rescate de las personas "cambiando el modelo productivo". "Necesitamos una especie de Plan Marshall adaptado", añadió.
Por su parte, Méndez, quien ha recordado que en breve dejará la secretaria general de UGT, ha reiterado que "el empleo en nuestro país es insuficiente, muy precario y volátil" y que la recuperación económica que se está viviendo es, a su vez, igual de "eventual y volátil", ya que, en su opinión, es "muy frágil y no tiene solidez". También ha coincidido con Fernández Toxo en que "la mejor muestra de populismo es lo que dijo el gobierno en el año 2011, ya que sabían que sus promesas electorales eran imposibles de cumplir".
El dirigente sindical ha advertido también al Gobierno que "debe ser muy prudente en esta etapa, sin repetir errores y trabajando sobre el trípode empleo, salario y pensiones".
Asimismo, Cándido Méndez ha expuesto su fórmula para la recuperación: la reindustrialización, la superación del debate sobre la competitividad, la consideración del trabajador como un valor añadido a la empresa y no como un coste, las políticas de desarrollo e innovación y la garantía y financiación a las Pymes, entre otras.
Fotografía: Juan Manuel Serrano