Sebastián Coll analiza la calidad política del electorado en el cierre del encuentro sobre libertad económica
Santander.– Sebastián Coll, vicerrector de Internacionalización de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ha cerrado la última jornada del encuentro Libertad económica, desarrollo y bienestar con la exposición de su investigación sobre calidad política en la ponencia Detrás de la libertad: El capital político de los electorados.
En ella, el también catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Cantabria, ha mostrado un método científico basado en diferentes dimensiones: la capacidad cognitiva, los valores, creencias y aptitudes de la población, el grado de acuerdo político o la convicción y participación democrática de la ciudadanía. "La democracia funciona mucho mejor si la población es unimodal. Es decir, si hay mucha gente en el centro del eje político en lugar de muchos extremistas a ambos lados", ha explicado Coll.
Hasta ahora la investigación se ha nutrido de fuentes como la Encuesta sobre Valores Mundiales, la Institutional Profiles Database o datos aportados por el Banco Mundial sobre indicadores sociales. Esto supone una limitación importante, ya que "tan solo 50 países están incluidos en la primera de ellas, contando además con 86 variables observables", ha constatado el catedrático. Con el objetivo de superar este inconveniente, ha enfatizado en la necesidad de nutrirse de microdatos que permitirán conseguir más resultados, incluyendo más variables y más indicadores.
El índice resultante muestra que Suecia, Noruega, Suiza y Nueva Zelanda, encabezan una lista que deja a España en el decimosexto puesto. El vicerrector de Internacionalización de la UIMP ha destacado el caso de Hong Kong, entre los diez primeros y líder en el aspecto del grado de acuerdo político. "Todos tienen muy claro cuáles son sus objetivos a través de la actividad política", ha señalado. Egipto, Guatemala y Jordania cierran este ránking.
El encuentro ha puesto su colofón con una mesa redonda entre algunos de los ponentes de las jornadas. Andreas Bergh, Christian Bjornskov, Francisco Cabrillo Rodríguez, Robert Lawson, Martin Rode y el propio Coll han concluido que "la libertad económica es un determinante importante del crecimiento económico", a la vez que han resaltado que "sabemos mucho más sobre las consecuencias de la libertad económica, pero mucho menos sobre las causas".
Fotografía: Juan Manuel Serrano.