Robert Lawson muestra con datos empíricos en la UIMP cuáles son los países con mayor libertad económica
Santander. – El catedrático de Economía de la Southern Methodist University de Dallas Robert Lawson mostró este lunes en la primera ponencia del encuentro Libertad económica, crecimiento y bienestar de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo un método científico para cuantificar la libertad económica y su relación con factores como la desigualdad o la renta per cápita.
Hong Kong, Singapur y Nueva Zelanda son los tres primeros países de un índice que toma como referencia cinco áreas: el tamaño del estado, la justicia y los cuerpos de seguridad, el valor del dinero, la libertad de comercio y la legislación. España se sitúa en el puesto 51, con un índice de 7,3 sobre 10. El ranking lo cierra Venezuela, de un total de 152 países.
El profesor norteamericano explicó que los índices se basan en aspectos mundanos como contratar y despedir a un trabajador o poner en marcha un negocio, sin tener en cuenta los derechos políticos y civiles. "El estudio se centra en los aspectos económicos. Dubai o Emiratos Árabes Unidos son buenos sitios económicamente, pero no me gustaría ser una mujer soltera allí", explicó Lawson.
El catedrático aprovechó para poner en relación este índice con factores como la renta per cápita, la desigualdad o la esperanza de vida. "Cuando vemos los datos nos damos cuenta de que no existe ningun tipo de relación al hablar de la igualdad y la libertad económica", subrayó Lawson, que mostró cómo una menor esperanza de vida o menor renta per cápita se relaciona con países menos libres económicamente.
Sin embargo, Lawson explicó que, al basarse en datos, "el índice tiene muchas limitaciones. Muchos países no figuran en el ranking, como Cuba o Corea del Norte", a la vez que auguró para África un desarrollo y mejora de sus números en los próximos veinticinco años, a pesar de que los países de este continente ocupan los puestos más bajos de la lista.