Pedro Duque elogia la apuesta interdisciplinar de los cursos de la UIMP y su “excelente oferta formativa”
Santander, 27 de junio de 2019-. El ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha inaugurado hoy el curso académico 2019/2020 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), acto en el que ha elogiado la apuesta interdisciplinar de los seminarios y actividades programados por la institución y su “excelente oferta formativa en campos emergentes”, como la inteligencia artificial o la medicina personalizada.
Asimismo, ha puesto en valor la gestión de la rectora de la UIMP, María Luz Morán Calvo-Sotelo, y ha afirmado que sus planes permitirán que la universidad sea “más moderna”, ofrezca cursos de “alta calidad académica” y siga contribuyendo “de manera excepcional” a la difusión de la ciencia que se realiza en España.
Duque ha calificado el sistema universitario como “uno de los mayores éxitos de la sociedad española en los últimos 40 años”, y ha subrayado el logro que supone que once universidades españolas hayan sido seleccionadas por la Comisión Europea para formar parte de las 17 primeras ‘Universidades Europeas’.
Aun así, ha opinado el ministro, “hay muchas cosas que mejorar”, por lo que es necesario elaborar una nueva ley de universidades que facilite el rejuvenecimiento de las plantillas y la estabilidad de docentes y jóvenes investigadores, fomente modelos de centros universitarios diferenciales, estimule la cooperación entre universidades y refuerce la conexión de la formación con las necesidades del mercado laboral.
La lección inaugural de los Cursos de verano de la UIMP ha estado a cargo del escritor y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, quien ha puesto en valor la labor de la Real Academia Española (RAE) al “haber recogido la herencia del panhispanismo” en lo referente a la lengua y el lenguaje.
“Tenemos un idioma que nació con voluntad de comunicación, de ser vehicular entre distintas culturas”, ha apuntado el poeta granadino.
En ese sentido, ha destacado que “el lenguaje no es de nadie” y que los españoles únicamente constituyen el ocho por ciento del total de hablantes de castellano. “No somos los dueños del idioma, sino los componentes fraternales de una comunidad muy extensa, que se hace fuerte cuando se hace democrática”, ha añadido.
García Montero ha abogado por que el castellano sea entendido como una lengua “válida” y “reputada” para abordar los conocimientos científicos, sirviendo como instrumento para facilitar el acceso de los hispanohablantes a la ciencia y a la tecnología y, así, favorecer la igualdad de oportunidades y la calidad democrática.
Han intervenido también en el acto inaugural la rectora de la UIMP, María Luz Morán Calvo-Sotelo; el secretario general, Pablo Acosta; y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.
Morán Calvo-Sotelo ha afirmado que la “singularidad” y la “larga tradición” de la UIMP permiten que la institución sea un “lugar de encuentro que fomenta el diálogo entre investigadores, la difusión de sus trabajos, la formación continua de profesionales que deben responder a cambios importantes en su trabajo diario y el debate sobre temas urgentes que afectan a las sociedades”.
Ha expresado, además, la “satisfacción” del equipo de gobierno y el personal de la universidad por haber logrado, “después de meses de intenso trabajo y en un contexto complicado y no siempre fácil”, organizar un “buen programa de cursos” en Santander.
“Somos conscientes de los nuevos retos que afrontamos y de las incertidumbres de nuestro entorno. Sabemos bien que debemos adecuar nuestra oferta formativa a las nuevas demandas de adquisición y difusión del conocimiento que nos exige un mundo sometido a un ritmo de cambio tan desbocado que nos dificulta poder imaginar nuestro futuro e, incluso, comprender muchas facetas de nuestro presente”, ha señalado la rectora.