Miryam González: “España se ha convertido en un exportador neto de emigrantes”
Santander. – La profesora titular de Economía Aplicada de la UNED Miryam González Rabanal ha afirmado que "España se ha convertido en exportador neto de emigrantes en los últimos meses". En su opinión "la fuga de cerebros empieza a preocupar en España tras los cambios registrados en los patrones migratorios", y ha recordado que este tipo de fenómenos tienen consecuencias en el mercado de trabajo, así como en la productividad o la capacidad de innovación.
La directora del seminario "Retos del fenómeno migratorio en el siglo XXI. La trata de seres humanos para explotación sexual", organizado por la UIMP en colaboración con el Banco Santander y el Cuerpo Nacional de Policía, ha advertido contra el "dumping social" o la competencia por el mismo puesto de trabajo: "En España hasta hace poco tiempo se atraía mano de obra foránea, que cubría empleos que no se querían, hoy en día, españoles y extranjeros compiten por el mismo puesto".
González Rabanal ha explicado que los fenómenos migratorios son "una constante en la historia y que "los más jóvenes y preparados son sus protagonistas". Como ejemplo ha recordado que, según diversos estudios, el 30% de los inmigrantes tienen menos de 29 años y que hay un "creciente proceso de feminización" en este ámbito. La directora del seminario también ha hablado sobre los efectos positivos en la sostenibilidad de los sistemas de Seguridad Social y en la productividad de los países receptores.
La economista también ha criticado que se identifique inmigración con pateras y ha resaltado que el fenómeno, a pesar de su carácter global y no planificado, sólo ha afectado en 2013 a un 3,2% de la población mundial (232 millones de inmigrantes). Unos movimientos que han tenido como destinos más relevantes Estados Unidos, Rusia, Alemania, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Canadá.
Fotografía: Juan Manuel Serrano