Miguel Ferre asegura que “los cambios normativos ya están mejorando el cumplimiento fiscal de empresas y personas”
Sevilla.– El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha destacado que la nueva legislación tributaria recientemente aprobada define "un entorno de cumplimiento fiscal nunca visto hasta el momento". Ha hecho estas declaraciones en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Sevilla durante la inauguración del encuentro El buen gobierno fiscal y la gestión del riesgo en la empresa.
"Los cambios, entre ellos, la ley antifraude de 2012; la ley del gobierno corporativo de las empresas de 2014 y la reforma fiscal, que acaba de entrar en vigor, están mejorando el cumplimiento fiscal de empresas y personas", ha explicado.
Ferre ha destacado las novedades fiscales para 2015 de la Ley 31/2014 que modifica la Ley de Sociedades de Capital. Con esta norma, los sistemas de gestión de riesgo fiscal son "una facultad indelegable de los consejos de administración" en la que se incluye tanto la estrategia fiscal global de la empresa como la aprobación de inversiones y operaciones que tengan un especial riesgo fiscal.
Ferre ha valorado que la gestión del riesgo fiscal "pase a concebirse como un elemento del buen gobierno corporativo", una política impulsada desde la OCDE y adoptada ya por algunos países del mundo anglosajón. Esta circunstancia "redundará en una mejora de la transparencia de las empresas y, por ende, facilitará la atracción de nuevas inversiones". En la actualidad, sólo el 17% de las grandes empresas realiza alguna mención a su estrategia fiscal en su documentación corporativa, según informes de las grandes consultoras.
El secretario de Estado ha indicado que el Gobierno hará un esfuerzo para que las empresas profundicen en esta línea de mejor definición de los riesgos fiscales y su estrategia fiscal, ya que, no solo contribuirá a reducir costes empresariales sino también a que la Administración tributaria aproveche mejor sus recursos humanos.
Más control sobre multinacionales
Por otro lado, Ferre ha destacado los trabajos de coordinación de España con otras administraciones tributarias. En esta línea, ha recordado el proyecto BEPS, de la OCDE, por el que se pretende luchar contra la planificación fiscal agresiva de multinacionales, y en el que España está plenamente integrada.
Fruto de este trabajo se encuentra la nueva obligación de que las multinacionales informen de forma desagregada de los impuestos que pagan "país por país". De hecho, Ferre ha recalcado que el Gobierno ha incluido un cambio normativo en el borrador del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, que desarrolla la reforma fiscal, y que será aprobado próximamente.
Según consta en el citado borrador, las entidades residentes que tengan la condición de dominantes de un grupo empresarial con una cifra de negocios superior a 750 millones de euros, estarán obligadas a aportar la información "país por país" a partir de 2016. Entre la información a aportar se encuentran los ingresos, los resultados brutos, los impuestos satisfechos, los fondos propios y la plantilla.
Relaciones de cooperación
El secretario de Estado ha resaltado también que estos cambios normativos que suponen un mayor control tributario se están conjugando con una mayor relación de cooperación entre la administración tributaria, el mundo empresarial y los intermediarios fiscales. En este sentido, resaltó la intención de seguir potenciando instrumentos ya existentes en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) como el Foro de Grandes Empresas y el Foro de Asociaciones y Colegios Profesionales.