Maroto: “La economía 4.0 no se trata de una moda sino de una transformación de nuestra estructura socioeconómica”
Santander.- La ministra de Industria, Comercio y Turismo ha inaugurado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el 32 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones. Dando voz a la industria digital, organizado por AMETIC en colaboración con el Banco Santander, donde ha asegurado que la economía 4.0 “no se trata de una moda sino de una transformación de nuestra estructura socioeconómica”, y ha alertado que “aquellas empresas que no adapten sus procesos y productos quedarán abocadas a la desaparición”.
Maroto se ha referido así a una revolución tecnológica que “ofrece grandes oportunidades para mejorar la productividad, desarrollar productos de mayor valor e impulsar la competitividad y la internacionalización”, pero como contrapartida plantea “enormes riesgos ya que es necesario competir en un mercado global y dar respuesta a las necesidades de los clientes, cada vez más exigentes e informados”.
Una economía 4.0 que, según la ministra, cuenta con los datos como “recurso estratégico y activo de más valor de las organizaciones”, y cuya combinación con las nuevas tecnologías –Internet de las cosas, inteligencia artificial, 5G o impresión 3D, entre ellas-, “conforman las palancas que determinarán el éxito o el fracaso de cualquier proyecto empresarial presente o futuro”.
En este escenario, Maroto ha subrayado que “nuestro sistema actual, surgido de la revolución industrial, está dando señales de agotamiento”, y que por lo tanto hay que promover “un modelo económico que, junto a la productividad y la competitividad, contemple su sostenibilidad”. En este sentido, la responsable de la cartera de Industria, Turismo y Comercio ha señalado a la industria digital como “uno de los protagonistas principales, no solo por el liderazgo que muestra en la adopción de estas tecnologías y en la capacitación de su capital humano, sino también, por su papel de facilitadores y prescriptores tecnológicos para el resto de sectores industriales y económicos”.
La ministra ha recordado que en esta transformación digital, el Ejecutivo tiene como objetivo “apoyar el emprendimiento digital, acompañar a las empresas tradicionales en su transformación, y crear unas condiciones óptimas para incrementar el tamaño de nuestro tejido empresarial”. Asimismo, Maroto ha indicado que desde su Ministerio se están elaborando proyectos como la Industria Conectada 4.0, en la que se han puesto a disposición de las pymes 100 millones de euros, “que les permite desarrollar palancas competitivas diferenciales”, ha apuntado. También ha asegurado que de cara a los nuevos Presupuestos Generales del Estado de 2019 se van a intensificar los programas en esta dirección, porque “tenemos que estar a la vanguardia de esta transformación digital”.
En declaraciones posteriores a la inauguración, Maroto también ha explicado las iniciativas del Gobierno en los ámbitos del turismo y el comercio. Por una parte, el lanzamiento de una red de Destinos Turísticos Inteligentes, de la que ya forman parte 24 municipios, que permite “utilizar la tecnología para ayudar al visitante a mejorar su experiencia en el destino”, y por otra, un plan de modernización del comercio minorista que apoye a las empresas “para hacer la transformación de lo analógico a lo digital, abriendo a los pequeños comercios a un mercado con altas tasas de crecimiento como es el mercado online”.
Finalmente, en este mundo de cambio tecnológico, Maroto ha hablado de “otro punto clave: el desarrollo y atracción de talento digital, donde nuestro país todavía tiene una tarea pendiente”. Tras recordar que, según datos del Índice de Economía y Sociedad Digital 2018, España ocupa el decimocuarto puesto de la Unión Europea en el ámbito de competencias digitales, la ministra ha afirmado que “falta un modelo de formación que prepare a los trabajadores para los cambios que van a producirse”.
Por ello, la responsable de la cartera de Industria, Turismo y Comercio ha reconocido que es necesario “proporcionar una oferta formativa adaptada a las necesidades existentes en todas las etapas de la vida”, algo que ha calificado de “reto” para asegurar “una transición justa e inclusiva hacia la economía digital”. Así, Maroto ha abogado por “incrementar sustancialmente las inversiones en políticas activas de empleo, que hoy apenas alcanzan el 0,6% del PIB, y dirigir los objetivos de las mismas al desarrollo de esta estrategia de formación en competencia digital”.
Acto de inauguración
En el acto de inauguración, Maroto ha estado acompañada por el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, el presidente de AMETIC, Pedro Mier, el director de Empresas de Banco Santander España, Manuel Iturbe, y el rector de la UIMP, Emilio Lora-Tamayo.
Mier ha puesto el foco en el objetivo más importante de este encuentro: aprender y compartir experiencias entre todos los actores del mundo digital. Igualmente, ha recalcado la importancia del impulso al sector tecnológico. “Sólo teniendo una industria digital potente, la sociedad española podrá beneficiarse del cambio”, ha destacado.
“La entrada de un nuevo gobierno es una magnífica oportunidad para proponer y compartir políticas y acciones”, ha reconocido el presidente de AMETIC, y ha propuesto a la administración pública “una serie de reivindicaciones” que, ha añadido, espera “ver reflejadas en los Presupuestos Generales”. Entre estas acciones, se encuentran el fomento y apoyo al desarrollo de las tecnologías facilitadoras, el soporte al plan de Proyectos Tractores y la creación de un entorno favorable para todos los actores de la economía digital.
Por su parte, Lora-Tamayo ha recalcado que “empresas e iniciativas innovadoras han hecho de la tecnología una obligación casi de subsistencia”, y ha precisado que “el ecosistema digital ofrece un excelente ejemplo de como a partir de la investigación científica y tecnológica se ha desplegado un mundo de aplicaciones que suponen uno de los pilares de la innovación y competitividad”.
Finalmente, Iturbe ha expresado que “la tecnología está al servicio del cliente, y no al revés. Ser digital es mucho más que disponer de la tecnología avanzada. Es centrarse en lo más importante, las personas y los clientes, y poner la tecnología a su disposición ofreciéndoles productos y servicios innovadores”. En este sentido, el director de Empresas de Banco Santander España ha declarado que la revolución tecnológica es “una necesidad ineludible” que todas las empresas han de abordar.
Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018