María Pagés abre las puertas de su clase magistral en el Paraninfo de la Magdalena
Santander.- El curso magistral Flamenco, arqueología del movimiento orgánico, impartido por la bailaora y coreógrafa María Pagés, que está desarrollándose a lo largo de esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), abre sus puertas al público este jueves, 30 de agosto a partir de las 18 horas en el Paraninfo de la Magdalena. En la sesión, que tendrá una duración aproximada de una hora, Pagés resumirá parte del contenido teórico de su curso magistral, cuyo objetivo es mostrar una panorámica que abarque las diferentes facetas del mundo del flamenco.
Esta artista sevillana, graduada en Estudios Superiores de Danza y especializada en Coreografía e Interpretación, ha convertido la danza flamenca en su lenguaje, con el que expresa sus ideas creativas y estéticas de una manera serena y sin complejos y utiliza los códigos fundamentales de este baile. Sin embargo, ha demostrado ser una pionera en la comprensión de este lenguaje y ha explorado, a lo largo de su carrera profesional, dentro y fuera de él, convencida de que el diálogo e intercambio enriquecen el arte y favorecen la comprensión entre seres humanos.
En su palmarés sobresalen el Premio Nacional de Danza en 2002, la Medalla de Andalucía en 2011 y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2014. Durante su trayectoria ha compartido escenario con José Saramago, Oscar Niemeyer o Plácido Domingo.
La bailaora y coreógrafa, que ha celebrado conferencias por varios continentes en universidades de Estados Unidos, Japón, Rusia o Marruecos, entre otros, ofrece su mirada profesional y personal en aspectos como el origen de este arte, el diseño de los elementos que sustentan una obra o la visión de una compañía de baile como empresa privada dentro de la industria del espectáculo. La dimensión orgánica en la creación flamenca, la poesía y la dimensión letrista en la coreografía flamenca, o el diseño de vestuario son algunos de los ejes en los que se basa este curso magistral.
Créditos fotografía: Esteban Cobo | UIMP 2018