Los ponentes del curso E-spañol y Tecnologí@ abogan por políticas públicas para que el español “siga avanzando”
Santander, 11 de julio de 2019-. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander celebra hoy y mañana el curso E-spañol y Tecnología@: de Andrés Bello y Menéndez Pelayo a la era digital en el que se reflexiona sobre los retos que tiene el español en el mundo de las nuevas tecnologías.
El catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis García Delgado, es uno de los directores del encuentro quien ha destacado que “el español crece, se ha convertido en la segunda lengua por número de hablantes y tiene cerca de 600 millones de hablantes”.
El también exrector de la UIMP cree que “la promoción del español y su recorrido en los tiempos que vienen necesita políticas de Estado, exige políticas públicas”. “Es un bien absolutamente valioso también desde el punto de vista económico. Es nuestro patrimonio común más universal. Hasta ahora no ha habido políticas públicas, no ha habido políticas de Estado. Si queremos que el español, que ha crecido y se ha mantenido a partir de iniciativas individuales y particulares, siga avanzando, necesita ahora políticas públicas consensuadas”, ha defendido.
“Es milagroso que el español no se haya desparramado y se haya fragmentado”, ha considerado José Luis García Delgado. “La revolución tecnológica está exigiendo también adaptarse. Estamos viviendo una aceleración del cambio tecnológico que nos afecta en todos los ámbitos, también el de la lengua que tiene que afrontar esta revolución. Ahora, la cuarta revolución industrial, que es la robotización, la inteligencia artificial, la digitalización, la industria 4.0, la revolución tecnológica propiamente dicha… al español no le debe pillar por sorpresa, tiene que hacer sus deberes. El español en el mundo de las nuevas tecnologías tiene que ocupar también un lugar destacado”, ha trasladado.
En la inauguración del curso también ha estado presente el presidente de la Fundación Chile-España, Emilio Gilolmo López, quien ha valorado que “el español está siendo uno de los mejores embajadores que tiene la cultura hispanoamericana por el mundo”. “Estamos ante una nueva época dorada de nuestra diplomacia cultural”, ha dicho antes de poner de manifiesto que “el español es hablado por el 7´6% de la población mundial, es la tercera lengua más publicada en revistas científicas, es el idioma más estudiado en Estados Unidos, aporta el 7% del PIB mundial y es la tercera lengua más usada en las páginas Web”.
Por su parte, el embajador de Chile en España, Jorge Tagle, ha apuntado que “nuestro lenguaje ha cambiado”. “El castellano, desde los tiempos de Andrés Bello a Menéndez Pelayo y hasta ahora y en adelante, está siendo sustituido en el lenguaje coloquial por unos ciertos caracteres que si uno no tiene un cierto expertis no sabe a qué se están refiriendo” y se ha mostrado preocupado porque se plantea “un problema de comunicación”. “Esta revolución digital presenta desafíos y requiere de políticas públicas”, ha afirmado.
En la misma línea, la presidenta de la Asociación Plaza Porticada, Elena García Botín, ha manifestado que “el español tiene 577 millones de número de hablantes, es la lengua más poderosa del Planeta y aún tiene margen de crecimiento”.
Además, la rectora de la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP), María Luz Morán Calvo-Sotelo, ha señalado que, a medida que pasan las semanas, “emergen vínculos entre los cursos que a priori no lo tenían”. “El Instituto Cervantes defendió el español, el Ministerio de Ciencia mostró su esfuerzo por impulsar y pensar en el español como lengua científica y en estos momentos hay otro curso sobre la maternidad de mujeres que escriben en español”, ha recordado.
La Real Academia Española, la Biblioteca Nacional de Chile y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) son algunas de las instituciones que tendrán representación estos días en el curso E-spañol y Tecnología@: de Andrés Bello y Menéndez Pelayo a la era digital que desarrolla la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el 11 y 12 de julio en Santander.
Foto: Esteban Cobo (UIMP)