Menu
 
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Noticias

“Los matemáticos vivimos en el mundo real aunque no lo parezca, porque esta ciencia está en todas partes”

 

Santander. – La Escuela de Matemáticas 'Lluis Santaló' ha inaugurado hoy su XV edición en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que dedicará al estudio del análisis armónico moderno. Han participado en la apertura del curso Pilar Cano, vicerrectora de Postgrado de la UIMP, y Henar Herrero, de la Real Sociedad Española de Matemáticas. Por su parte, el catedrático Carlos Pérez, director de la escuela, ha asegurado en la presentación que la matemática "es una ciencia muy antigua que está en todas partes", y ha hecho apología de una asignatura que, en sus palabras, "aunque no es sencilla de explicar a cualquier persona, puede ser apasionante y bella".

El matemático ruso Alexander Volberg ha coincidido con Pérez al afirmar que "en contra de lo que pueda parecer, los matemáticos no vivimos en nuestro mundo teórico abstracto sino en el mundo real, porque esta ciencia está en todas partes". Desde el coche al teléfono móvil pasando por absolutamente cualquier instrumento complejo a nuestro alrededor, "todo –ha explicado Volberg- ha sido creado siguiendo fundamentos matemáticos".

Su área de estudio dentro de esta ciencia, sobre la que hoy ha dado una clase magistral, se dedica a los diferentes tipos de onda, desde las olas del mar a las ondas magnéticas. Una característica de su trabajo es que "los matemáticos a menudo tratamos de descomponer una cuestión muy compleja (en este caso las ondas) en otras más sencillas, pero a veces llegamos a elementos tan abstractos que, aislados, la gente no los comprende". Sin embargo, ha afirmado, "cuando vas resolviendo cuestiones y se empieza a montar el puzle, es una sensación estupenda". Estos estudios teóricos, ha asegurado, "casi siempre acaban teniendo una utilidad práctica, por ejemplo en las telecomunicaciones, aunque tarde muchos años en llegarse a ello. Pero ese ya no es nuestro trabajo".

El ponente ruso ha afirmado que cree que "no es una mala época para las matemáticas", una materia que brinda numerosas salidas laborales, aunque, en su opinión, el conocimiento promedio de la sociedad sobre esta materia "roza el cero".

Fotografía: Pablo Hojas