Los jóvenes votan menos, pero influyen cada vez más en las personas mayores, señala Francisco J. Salazar (Gabinete de la Presidencia)
Santander, 17 de julio de 2019.- El director general de Análisis y Estudios del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, Francisco José Salazar, ha apuntado que, aunque los jóvenes votan menos, su voto influye cada vez más en las personas de mayor edad. “En estos últimos años, el voto joven tiene tal fuerza que casi condiciona el voto de los mayores”, ha expuesto el experto.
Enmarcado en el encuentro Inteligencia Artificial, democracia y (des)información, coorganizado por el Gobierno de Cantabria y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salazar ha puesto el foco en las dificultades existentes a la hora de llegar a la ciudadanía en las campañas electorales. Además, ha destacado algunas de las herramientas de inteligencia artificial en este ámbito.
De acuerdo con los datos aportados por Salazar, “desde que nos levantamos hasta que nos vamos a la cama, nos llegan entre 3.000 y 5.000 mensajes publicitarios”. Por eso, ha insistido, llegar a la ciudadanía se hace todavía más complejo en este contexto de “infopolución”.
En este sentido, el ponente ha explicado que, en cuanto a la identificación de los posibles votantes, a la fractura ideológica izquierda-derecha hay que sumar parámetros relacionados con los movimientos posmaterialistas -feminismo, ecologismo-, y fracturas generacionales o territoriales. “El eje clásico de la política está ‘contaminado’ con otras fracturas”, ha apuntado Salazar.
También ha matizado que, en el caso de los votantes de izquierdas, su voto suele ser más pragmático: “En la izquierda, se busca la utilidad del voto con más lógica”. Los votantes de derecha, por su parte, tienden a votar únicamente partidos con proyectos de derecha, a juicio del analista.
La clave, ha señalado el especialista, radica en “medir, analizar y actuar. Se trata, en definitiva, de conocer las demandas, [de conocer] al electorado”.
Además, ha enumerado algunos de las ventajas que puede proporcionar la inteligencia artificial en este ámbito. “Dada la complejidad del análisis y de la actuación, las innovaciones pueden ser útiles para desarrollar la labor de las campañas electorales”, ha expuesto Salazar.
Entre ellas, ha mencionado el software de gestión centralizada de campañas –“una especie de organización” abierta a toda la ciudadanía, no solamente al aparado del partido- o los programas que identifican si los mensajes son positivos o negativos. Para el especialista, este tipo de herramientas “dan una prospección rápida de la opinión que tiene la gente sobre una cuestión en las redes sociales”.
Asimismo, Salazar ha hecho referencia a los discursos creados por inteligencia artificial. Aunque ha matizado que “tienen sus dificultades”, sobre todo en temas de discriminación, por ejemplo, racial.
Fotografia: Juan Manuel Serrano (UIMP)