Menu
 
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Noticias

'Los aperitivos de la UIMP’ acercan al público a varios directores de cine europeo participantes en el SEFF

Sevilla.- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Sevilla colabora por segundo año consecutivo con el Festival de Cine Europeo (SEFF) con la actividad Los aperitivos de la UIMP, tres mesas coloquio que tendrán lugar los días 10, 12 y 16 de noviembre y que servirán para acercar al gran público a varios directores de cine europeo participantes en el festival: Xavier Artigas y Xapo Ortega, Sergei Loznitsa y Yervant Gianikian.

La directora de la UIMP en Sevilla, Encarna Aguilar, ha presentado esta mañana Los aperitivos de la UIMP junto al resto de instituciones que colaborarán en la XV edición del Festival que comienza el próximo 9 de noviembre.

El espacio de encuentro donde se celebrarán estos ‘aperitivos’ será en La Caótica (c/ José Gestoso, 8), a las 13:00 horas de cada día, con entrada libre hasta completar aforo, en los que se explicará las distintas trayectorias de los autores con el objetivo de generar un diálogo con el público sobre sus películas, algunas visionadas en el festival. El formato está pensado para intercambiar impresiones y experiencias con los directores en un marco cercano y vivo, y que constituyan un lugar de encuentro entre profesionales y universitarios del ámbito del cine y la comunicación audiovisual y el público en general.

 

Mesas Coloquios

10 Noviembre:

Xapo Ortega y Xavier Artigas. El cine como activismo

Cada una de las películas de los responsables de Ciutat morta y de Idrissa es también una acción de cambio social. Artigas y Ortega hablarán en este encuentro de su experiencia con su productora Metromuster, cuyo objetivo es el empoderamiento de comunidades y colectivos en lucha, de denunciar casos blanqueados por el poder y la necesaria recuperación de la memoria histórica.

El activismo de los directores viene de lejos: Artigas (Sabadell, 1980), nieto e hijo de refugiados republicanos en México, es sociólogo y se inició en los movimientos sociales en la universidad; y Ortega (Barcelona, 1972), tiene formación en el mundo de la arquitectura y del diseño gráfico, ha militado en el colectivo zapatista y formó parte de la comisión de observación de derechos humanos en Oaxaca.

Idrissa. Crónica de una muerte cualquiera (2014), que concursará en la Sección Oficial del SEFF, trata de la vida de los emigrantes en las grandes ciudades, contada a través de Idrissa, un joven emigrado desde el África subsahariana (probablemente de Guinea Conakry), que fue encontrado muerto la noche de Reyes del año 2012 en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona.

Ortega y Artigas se hicieron muy populares con el documental Ciutat Morta (2014), que desmontó la versión oficial del 'caso 4-F', un supuesto episodio de corrupción policial ocurrido en 2006 en Barcelona destapado tras la detención de varios jóvenes acusados de una violenta agresión que dejó tetrapléjico a un agente de Policía durante el desalojo de un edificio ocupado. Una de las detenidas, la psicóloga Patricia Heras, se suicidó durante un permiso penitenciario en 2011.

12 de noviembre:

Sergei Loznitsa. El fantasma de la Unión Soviética

Loznitsa, uno de los cineastas clave del presente en Europa (que presentará en esta edición tres películas: The Trial, Victory Day y Donbass, Premio a la Mejor Dirección en la sección Un Certain Regard en Cannes), aborda desde la ficción y el documental, la memoria histórica del periodo soviético como las consecuencias de ese legado, aún muy vivo. En este encuentro, hablará de sus estrategias y visiones de la realidad rusa desde la perspectiva de la memoria histórica del período soviético.

Sergei Loznitsa es un cineasta ucraniano (Baranovichi, antigua URSS, 1964) que creció en Kiev. En 1987 se graduó en Matemáticas Aplicadas y hasta 1991 trabajó como científico en el Instituto de Cibernética de Kiev, especializándose en investigación de inteligencia artificial. Más tarde trabajaría también como traductor de japonés.

En The trial, Loznitsa trabaja con material de archivo, utilizándolo para comentar indirectamente la situación de los prisioneros políticos en Rusia; Victory Day es un documental que refleja la reunión que se lleva a cabo el 9 de mayo de cada año en el Monumento de Guerra Soviético en Treptower Park (Berlín), donde la gente acude a la ceremonia vistiendo con uniformes militares soviéticos, tienden guirnaldas y pronuncian discursos que celebran la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi; y Donbass es un documental de ficción que utiliza vídeos amateur (programas informativos ucranianos y rusos) para evocar la guerra en Donbass (2014) y que ha obtenido el premio Un Certain Regard al mejor director en el Festival de Cannes (2018).

16 de noviembre:

Yervant Gianikian. Lo personal es político

La pareja de cineastas italianos Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi han marcado un hito en el cine mundial, con una personalísima obra en la que revive el archivo y le insuflan una mirada política y vanguardista. Su última obra se basa en los diarios personales (dibujados, escritos y filmados) de la cineasta Ricci Lucchi, con quien ha trabajado siempre y que ha fallecido este año, en una obra (Il diario di Angela. Noi due cineasti, que se presentará en el Festival), en la que lo personal y lo político se entrecruzan.

Yervant Gianikian (Meran, 1942) fue un arquitecto italiano de origen armenio que viajó de joven a distintas zonas conflictivas para recoger material directo y elaborar diversos documentales. Pioneros del cine político y maestros en el manejo del archivo fílmico resignificado, el celebrado cine de Gianikian y Ricci ha sido recuperado en retrospectivas recientes en el Museum of Modern Art de Nueva York, en la Cinemateca de París y en el Reina Sofía de Madrid.

Autores de títulos de referencia como Dal Polo all’Equatore (1987) u Oh! Uomo (2004), el trabajo documental de Gianikian y Ricci Lucchi, siempre conjunto, ha practicado una constante lucha por la libertad reflexiva y contra la alineación, defendiendo la indagación política sobre la imagen y manifestando una firma crítica a los fascismos y a sus formas de violencia dominadora, tanto intelectual como factual, sobre la sociedad.

Su últimas obras destacadas son Pays barbare (2013), un relato sobre la memoria histórica, el fascismo italiano y el colonialismo, y Viajar a Rusia (2017), sobre la cultura y los conflictos durante los años veinte y treinta de las vanguardias artísticas perseguidas por el poder en Rusia.

 

Fotografía: UIMP