Leticia Díaz afirma que “el respeto al dinero público no puede desaparecer cuando se vaya la crisis”
Santander. – La consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Leticia Díaz, ha afirmado que "el respeto al dinero público no puede desaparecer cuando se acabe la crisis económica". En su opinión, estamos ante un "momento crítico" para que se consoliden los nuevos modelos de gestión presupuestaria como la Oficina de Supervisión Integral del Gasto (OSIG), y ha añadido que "la reforma de las Administraciones Públicas es difícil de explicar, porque los ciudadanos no conocen exactamente cómo funcionan".
Díaz ha estimado que en 2015 la Administración cántabra podría llegar a gastar 34,6 millones de euros menos, cuando en octubre la OSIG supervise el 47% del presupuesto de Cantabria (1.143 millones sobre un total de 2.439 millones de euros). En esta línea, ha recordado que el espíritu de este nuevo modelo de gestión es "gastar cuando sea necesario y al mejor precio del mercado". La consejera ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la inauguración del seminario "La transformación de las Administraciones Públicas: nuevos modelos de gestión", organizado por la UIMP con el patrocinio del Gobierno de Cantabria.
2,1 días
Por otra parte, la titular de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria ha negado que este nuevo organismo fiscalizador suponga una duplicación de recursos y un retraso significativo en la ejecución de los presupuestos, ya que "la mayoría de las peticiones se están resolviendo actualmente en el mismo día". En concreto, ha fijado la duración media de este tipo de trámites en 2,1 días.
Leticia Díaz ha dedicado gran parte de su intervención a repasar las medidas adoptadas durante la presente legislatura para mejorar la gestión de los servicios públicos como el cierre de 50 empresas públicas, la creación de una única Central de Compras o la Ley 2/2012 de 30 de mayo. Igualmente, ha recordado la "situación de alto déficit de 2011 y la abrupta caída del 16,7% de los ingresos respecto a 2010" heredadas por el actual Ejecutivo cántabro. "La sociedad demanda cambios importantes en la gestión del dinero público", ha concluido.
Fotografía: Juan Manuel Serrano