La última jornada del encuentro sobre transferencia tecnológica pone el foco en el emprendimiento
Santander.-Virginia Gómez Sierra, directora de Mujer, Empresa, Tecnología (MET Community) en el País Vasco, y Federico Gutiérrez-Solana, director del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) han participado en la última jornada del encuentro Buenas prácticas en Transferencia Tecnológica Academia-Industria, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Las últimas ponencias han estado marcadas por el emprendimiento y, en concreto, ambos ponentes se han centrado en responder la pregunta ¿Cómo formar alumnos emprendedores?
La primera en intervenir, Gómez Sierra, ha expuesto varios datos sobre el emprendimiento universitario, destacando que la opinión sobre esta actividad en España es baja, a pesar de que, para ella, “el emprendimiento supone creación de riqueza y de empleo para un país”. Según la experta, esto se debe principalmente a la falta de percepción de oportunidades –algo en lo que también ha coincidido Gutiérrez-Solana- y por motivo culturales.
En relación a esto, ha incidido en el origen del problema, el sistema educativo, y en cómo se puede mejorar la falta de emprendimiento en España. Para Gómez Sierra, uno de los principales retos es “potenciar la creatividad”, así como inculcar algunos valores como la ética, la lealtad, la comunicación oral o el sentimiento de equipo.
Otra idea que ha resaltado es la de enseñar el emprendimiento como un eje transversal y poner el énfasis en “la creación de ciudades universitarias en todas las materias y carreras”. Asimismo, la ponente considera importante los medidores de talento, el equilibro entre la inteligencia y el espíritu, y la autoconfianza para poder ser más efectivos a la hora de crear una empresa.
Gómez Sierra también ha puesto el foco en la cuestión de género ya que el proyecto que dirige en el País Vasco se creó para fomentar el emprendimiento femenino. Sobre esto, la directora de MET Community en el País Vasco ha detallado que aunque los datos demuestran que las mujeres en la actualidad están más formadas, “no están en los puesto directivos”.
“Las barreras femeninas, en el emprendimiento tecnológico, se agudizan”, ha insistido la experta. Según Gómez Sierra, esto se debe a “una dificultad mayor para aprender estas materias, por las cargas familiares y las altas exigencias de inversión”.
Como conclusión, ha hecho hincapié en que “las claves del futuro son mujer, empresa y tecnología”, en que los datos indican que hay que trabajar mucho en emprendimiento, y en la tarea fundamental que suponen el acompañamiento y la creación de comunidades como MET Community. Asimismo, ha destacado la importancia de la universidad como un campo de oportunidades, y la de otras instituciones que “estén dispuestas a ayudar”.
“La clave del emprendimiento está en las personas”
Por otro lado, Gutiérrez-Solana ha dividido su exposición en dos partes: la primera, centrada en el objetivo de la formación en emprendimiento: “El desarrollo social, para conseguir así conocimiento, que implica también capacidad de innovación, competitividad y autonomía”, ha explicado. Y la segunda, en el método utilizado en el proyecto que dirige. Además, ha destacado que para emprender “la clave está en las personas”
Otra cuestión en la que ha hecho hincapié ha sido la forma en la que se puede llevar a cabo el emprendimiento universitario. Para Gutiérrez-Solana, lo importante es “crear universitarios con capacidades transversales y hacer que la formación incluya todas las innovaciones”. También ha destacado otro aspecto: la necesidad de tener cultura en España de evolucionar la estructura empresarial innovadora y de invertir en ello.
Sobre el método ha indicado que es importante tanto “planificar para actuar”, como incluir la sensibilización, la formación y el apoyo, algo que están llevando a cabo en el CISE junto con varias instituciones públicas y privadas.
Finalmente, ha reiterado que la clave para mejorar en emprendimiento universitario es “identificar, planificar e invertir” y ha remarcado que lo importante es “dar pequeños saltos, pero contantes y aprovecharlos”.
Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018