La UIMP y el CSIC analizan en Santiago la regulación de la concesión de honores y distinciones en la España del siglo XXI
A Coruña.- Ordenes y distinciones, de carácter civil o militar, siguen teniendo una presencia habitual en la actualidad informativa del siglo XXI. Estamos acostumbrados a que las noticias recojan la reclamación de un título nobiliario o la disputa sobre a quién corresponde este; magistrados, militares, policías… aparecen también en los medios como receptores de condecoraciones asociadas al desempeño de sus funciones. Ligadas a la excelencia o a la herencia, las distinciones forman parte del acervo cultural de la sociedad española pero, ¿qué sentido tiene su presencia en el siglo XXI?
Para intentar reflexionar sobre los honores y las distinciones y dar respuesta a la pregunta anterior, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) celebrará los días 26 y 27 de septiembre en Santiago de Compostela el curso Honores y distinciones en la España del siglo XXI, que se impartirá en la sede del Instituto Padre Sarmiento (calle San Roque, 2) y lo dirigirá el especialista Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, investigador del CSIC.
El programa del curso, que cuenta con la presencia de destacados especialistas del mundo del derecho, del protocolo o de la historia, se articula en torno a tres bloques. Una primera tanda de conferencias analizará las principales distinciones civiles y militares existentes en nuestro país, así como el Derecho Premial que las regula. Este bloque se cerrará con una mesa redonda que debatirá el sentido de este tipo de honores en el siglo XXI.
Un segundo conjunto de intervenciones se centrará en torno a la nobleza, orígenes históricos, evolución y pervivencia, en nuestro actual ordenamiento jurídico. En este bloque, se analizará el régimen sucesorio de los títulos nobiliarios y su adecuación al ordenamiento jurídico vigente.
Por último, el curso se cerrará con una sección dedicada a desgranar cuestiones de protocolo, honores y distinciones en el ámbito autonómico y local, así como el origen y significado de los símbolos de la Comunidad Autónoma de Galicia.