La UIMP muestra en el ‘Aula Ortega y Gasset’ que “no hay un islam, hay muchas maneras de entenderlo”
Santander.- Cristina de la Puente, investigadora científica del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo del CSIC, alerta nada más empezar a los alumnos del XVIII Aula de Verano «Ortega y Gasset». Iniciación a la Universidad, los cien mejores expedientes de Bachillerato y de Ciclo Formativo de Grado Superior: “Hay una mala utilización de los conceptos relativos al islam en los medios de comunicación”.
Por eso, De la Puente, ha repasado diferentes conceptos que ha considerado necesarios aclarar. Por una parte el islam con minúscula, “cuando nos referimos a la religión”, y por otra parte el Islam con mayúscula, entendido como “el mundo islámico desde el punto de vista cultural o político”. Asimismo, ha hecho referencia al islamismo. “Es un concepto moderno, surgido de la mano de reformistas y se acuña para los movimientos fundamentalistas. Rompen con la tradición teológica y jurídica existente hasta el siglo XVIII”, ha detallado. Sin embargo, la científica investigadora del CSIC ha insistido en una idea: que dentro de la población del mundo islámico, “la mayoría de practicantes no son islamistas. El islamismo es muy minoritario”.
En este sentido, De la Puente ha asegurado que “a veces el peor enemigo de los fundamentalistas son los propios musulmanes que entienden la religión de una manera tradicional”. Por eso, la islamóloga ha recordado que “no hay un solo islam, hay muchas maneras de entenderlo”, y es importante también, “tener siempre presente, cuando analizamos factores del mundo islámico, si nos hallamos ante un problema religioso, cultural o político”, por la implicación que la religión tiene en todos los niveles de la vida y la sociedad musulmana.
La científica investigadora del CSIC ha analizado un aspecto peculiar del mundo islámico, a diferencia del cristianismo: “Desde 1922 no hay nadie que se pueda arrogar la capacidad de hablar en nombre del islam. No hay nadie capaz de tomar una decisión o dar una opinión en nombre de todos los musulmanes”, como puede ocurrir con el Papa. Respecto a esta peculiaridad, De la Puente ha recordado el significativo mensaje que supuso que Abu Bakr al-Baghdadi se autoproclamara cailfa: “El califa es más papa que rey, es el sustituto de Mahoma en la Tierra. Tiene el concepto religioso unido al político. Al proclamarse califa, está lanzando un mensaje al mundo islámico que ellos entienden rápidamente”.
Finalmente, y cuestionada por los alumnos, la islamóloga ha hecho referencia a la violación de derechos humanos en algunos países musulmanes. “El velo por la cara atenta contra los derechos humanos. Y eso incluso lo dicen muchos musulmanes y de hecho muchas mujeres en cuanto pueden, al salir de su país, se lo quitan”.
De la Puente, ha explicado que hay una cuestión fundamental para entender cómo pueden ocurrir algunos fenómenos en el ámbito de la violación de derechos humanos, derivados del enorme peso de la tradición religiosa en la sociedad: “En el mundo islámico no ocurrió como en Europa, donde se dio la Ilustración, y se comenzó a promulgar el estado laico. Este concepto no existía en el mundo islámico”.
Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018