Menu
 
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Noticias

La UIMP de Sevilla recorre los “Paisajes literarios” de Rosa Montero en la Feria del Libro de la ciudad hispalense

Sevilla, 2 de junio de 2019-  La Feria del Libro de Sevilla ha clausurado hoy su edición de 2019, y un año más la sede de la UIMP en la capital andaluza ha colaborado con este importante evento cultural de la ciudad en la serie “Paisajes Literario de...”, que este año ha tenido como protagonista a Rosa Montero, la conocida periodista y escritora, cuya dilatada carrera ha sido reconocida de forma reciente con el Premio Nacional de las Letras de 2017.

La conversación con la escritora se realizó el pasado 25 de mayo en la Pérgola central de la Feria, y contó con la asistencia de numeroso público. De la mano de la directora de la sede de la UIMP en Sevilla, Encarna Aguilar, Rosa Montero realizó un recorrido por su trayectoria vital y literaria, un camino que se inicia con su temprano oficio de periodista en el legendario diario Pueblo, donde relató el “paisaje” cerrado y machista, muy común en esa etapa del tardo franquismo en España. De igual forma, la escritora detalló su trayectoria en la redacción de El País, diario para el que realizó más de 2.000 entrevistas, subrayando la naturaleza de viaje de este trabajo, en el doble sentido, de entrar en el mundo de cada personaje, al tiempo que en mundos muy geográficamente alejados del español.

El viaje hacia la literatura se iniciaría, en palabras de Rosa Montero, a partir de la década de los 70 del siglo pasado.  “Escribir y vivir son la misma cosa”, aseguró la escritora, y confesó, a manera de jemplo, que en un periodo de 3 años en los que estuvo bloqueada para la escritura, lo estuvo, de alguna forma, también para el cotidiano vivir.

El “viaje literario” por la trayectoria de Rosa Montero tuvo su última parada en su más reciente obra, una trilogía cuya protagonista es la detective replicante Bruna Husky. A este personaje de ciencia-ficción, al que la periodista considera el más realista de toda su obra y el más cercano a su personalidad, estuvo dedicado la última parte del coloquio, antes de que se diera paso a las numerosas preguntas del público y a la posterior firma de libros por parte de la autora.