Menu
 
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Noticias

La UIMP analiza el sector agroalimentario y su sostenibilidad

Santander.- El curso Food Think Tank Calidad y seguridad alimentaria, un desafío global organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha contado con la participación del director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, Roberto García Torrente, quien se ha mostrado positivo ante el futuro del sector agroalimentario, ya que considera que “tenemos todas las herramientas suficientes para poder responder a todos los retos que tenemos por delante”.

García Torrente ha definido la agricultura como “la primera actividad productiva y económica del hombre” que surgió hace alrededor de diez mil años por la preocupación que suponía “cómo alimentarnos y cómo conseguir los alimentos necesarios para la población”. Sin embargo, el directivo ha recordado que nos enfrentamos a un nuevo problema: “Para el año 2050 seremos diez mil millones, ante lo que cabe preguntarsesi seremos capaces de producir alimentos para tanta población”. Según el ponente, esto se podrá asumir “incluso con la tecnología que tenemos ahora”.

El director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar ha destacado el desconocimiento de la población sobre lo que hay detrás de la producción de cada alimento: “La sociedad vive totalmente al margen de la agricultura y de lo importante que es debido a que nos hemos ido alejando del campo”. Como prueba de este distanciamiento, ha mostrado el aumento a nivel mundial del número de habitantes en la ciudad, que a principios del siglo XX eran 220 millones de habitantes y a principios del XXI, 3000 millones.

Además, García Torrente ha señalado la “mala imagen” del sector agroalimentario como consecuencia de informaciones negativas a través de los medios de comunicación: “Llegan noticias sobre la comercialización de productos en mal estado o caducados, o sobre la sequía que afecta a la producción o datos de sobreproducción”.

Por último, en el ámbito de las finanzas, el directivo de Cajamar ha mostrado la necesidad de la rentabilidad en la sostenibilidad: “Si la sostenibilidad no es rentable económicamente es difícil de mantenerse”.

 

Créditos fotografías:Juan Manuel Serrano | UIMP 2018