La tasa de incorporación de investigadores al mercado laboral llegará al 100% este año
Santander.– Una vez Albert Einstein afirmó que no podemos pretender que "las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo". Con estas palabras, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha insistido en la necesidad de un cambio del I+D+i en España, liderado por un particular "caballo de batalla: la promoción del talento y la empleabilidad".
"Las personas nos han preocupado mucho, y en un entorno en el que el desempleo era tan elevado –ha comentado Vela-, hemos intentado adoptar las medidas imprescindibles. Y este año estamos razonablemente satisfechos, al ver que la incorporación de investigadores al sistema va a tener una tasa de reposición del 100%". Todo esto, "nos va a permitir que el sistema de I+D+i continúe creciendo en las necesidades que tenemos", ha explicado.
Durante su intervención –titulada La política científica en España- en el encuentro Investigar para conocer, conocer para resolver de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación ha hablado de la "poca internacionalización de nuestro sistema de I+D+i". Así, ha asegurado que "en ciencia no se puede mirar para dentro", y ha añadido que una de las necesidades del sector es "romper las barreras de la movilidad, porque tenemos un modelo monolítico".
Para 'solucionar' estas barreras, ha explicado, la estrategia española aúna por primera vez las estrategias de investigación e innovación. "La filosofía de esto es transformar la idea de la generación del conocimiento de manera integrada, para acercarla a la calle", ha comentado.
Fotografía: Juan Manuel Serrano