La secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras Caballero, asegura que la ciencia “puede solucionar los retos de la sociedad”
Santander, 11 de julio de 2019-. La secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras Caballero, aboga por la “puesta en valor” del trabajo de científicos, tecnólogos e innovadores, así como por la defensa de la ciencia como “solución a los retos” que se le plantean a la sociedad.
Heras Caballero se ha manifestado en este sentido al inaugurar el encuentro Estrategia española I+D+i 2021-2027, que se desarrollará hasta mañana, viernes 12 de julio, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Por su parte, la directora general de Investigación, Desarrollo e Innovación, un órgano de gestión dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Teresa Riesgo Alcaide, ha presentado en la apertura de estas jornadas, de las que también es directora, los primeros avances de trabajo de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación, documento cuta aprobación está prevista para 2020.
La secretaria de Estado ha insistido en la necesidad de “involucrar más a la sociedad en los problemas científicos” y “hacerla sabedora de que en la ciencia y en la tecnología hay respuestas a los retos que tiene que resolver”.
“Si nosotros somos conscientes, como intelectuales, científicos e innovadores, de que con el talento y la ciencia podemos solucionar los retos de la sociedad, la sociedad tendrá que contar con nosotros de alguna manera”, ha opinado Heras Caballero, quien ha pedido “ayuda” a los asistentes al seminario para llevar a cabo esa tarea de comunicación.
Ha afirmado, además, que, junto a esa “función que tienen los científicos” de “dar a conocer lo que hacen”, estos profesionales también han de procurar “estar más cerca” de los ciudadanos, de tal forma que estos puedan “valorar su trabajo” y saber qué es lo que “se espera” de él.
Asimismo, ha asegurado que España precisa de “jóvenes educados” que tengan “un sentido crítico grande”, similar a aquel que “caracteriza a los científicos”.
En cuanto a la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación, Heras Caballero ha defendido que habrá de ser abordada de manera “totalmente interministerial”. “Si queremos que la ciencia, la investigación y la innovación nos den respuesta a todos los retos que tenemos como sociedad, pues lógicamente aquí tendrán que opinar todas las administraciones”, ha concluido.
La directora de este seminario, por otro lado, ha señalado que el objetivo de ese plan es “conseguir que en 2027” España sea “un país basado en el conocimiento, capaz de afrontar sus retos sociales, económicos y medioambientales”, además de “lograr un bienestar sostenible y un crecimiento inclusivo”.
Así, ha afirmado que con la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación se pretende “hacer de España un país competitivo y atractivo en investigación científica e innovación” y potenciar su “capacidad de retener y atraer talento”.
Para ello, ha apuntado, habrá que contar con un marco nacional de apoyo que incluya un aumento progresivo del presupuesto dedicado a Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).
Por otro lado, este jueves también han participado en este encuentro, en la mesa redonda ¿Qué necesita España para mejorar su sistema de ciencia e innovación en los próximos años?, el director de la Agencia Estatal de Investigación, Enrique Playan Jubillar; el director del Centro de Regulación Genómica SOMMA, Luis Serrano Pubull; el sectorial de Crue Universidades Españolas, Javier León Serrano; y el vicepresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Jesús Marco de Lucas.
Foto: Juan Manuel Serrano (UIMP)