La reforma y el fraude fiscal, ejes de la inauguración del curso ‘La reforma fiscal que viene’ en la UIMP Galicia
La Coruña.– El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha inaugurado en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de La Coruña el encuentro La reforma fiscal que viene. Durante su intervención, Juárez ha recordado que "la política fiscal es uno de los elementos que define la acción de un gobierno y es también un instrumento fundamental para la redistribución de la riqueza".
Asimismo, ha señalado que, a pesar de los esfuerzos de los países desarrollados por conseguir el ideal de una amplia base de contribuyentes, la evolución de los últimos años parece ir en sentido contrario.
Juárez ha afirmado que "no hay recetas fáciles" para luchar contra el aumento de la desigualdad pues "la revolución tecnológica permite crear una gran cantidad de riqueza con un número muy reducido de trabajadores". Por ello, ha señalado que la presente reforma fiscal "busca favorecer a las rentas más bajas, a las familias y trata de convertirse en un instrumento de reactivación económica".
Por su parte el director de la UIMP Galicia, Domingo Bello, ha destacado el interés de este curso y la importancia de "trasladar de manera clara al conjunto de la sociedad, las reformas en materia tributaria". Igualmente, ha aludido a las singularidades del derecho civil gallego y ha reclamado la supresión del impuesto de sucesiones por parte del gobierno.
La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Diego Martín-Abril, director general de tributos, que ha revisado los aspectos generales de la reforma. Ha insistido en la necesidad de explicar "cuáles son los objetivos de esta reforma y los motivos que justifican cada una de las medidas". Asimismo, ha defendido que esta reforma fiscal del Gobierno tiene como finalidad prioritaria "conducir a España hacia el crecimiento económico".
"Es una reforma que trata de apoyar el ahorro", ha explicado Martín-Abril que también ha defendido la contribución a "la competitividad y al ahorro fiscal" para las empresas españolas.
Por su parte, Imelda Capote, delegada especial de la Agencia Tributaria en Galicia, ha considerado que Hacienda dispone "de medios suficientes para perseguir el fraude fiscal", que según estimaciones, mueve miles de millones de euros, entre un 10% y un 25% de la riqueza que genera España.