La desigualdad de género también está presente en la crisis del ébola
Tenerife.–Carmen Ascanio, profesora de Sociología de la Universidad de La Laguna, dirige el encuentro Género y derechos humanos en África, que se desarrolla estos días en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Tenerife. En su intervención, la también coordinadora del módulo de Cooperación al desarrollo del Máster de Estudios Africanos de la ULL, ha explicado que la desigualdad de género en África se ve reflejada en muchos aspectos, entre los que se incluyen la actual crisis del ébola.
"La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha presentado datos desagregados por género pero otras organizaciones no gubernamentales han destacado que la diferencia entre afectados es importantes: por ejemplo, en Liberia el 70% de los enfermos de ébola son mujeres".
Asimismo, Ascanio ha recordado que en esta crisis no se ha tenido en cuenta la perspectiva de género y ha apuntado algunas causas por las que las mujeres se han contagiado en mayor medida: "Son las que realizan los cuidados del hogar y de la salud, las encargadas de los rituales mortuorios y también porque ejercen como enfermeras y cuidadoras de los afectados". A todo esto, a su juicio, también se suma que las reuniones de prevención y toma de decisiones "están conformadas por hombres".
Este es sólo un ejemplo de la realidad de desigualdad que se vive en el continente vecino. Y aunque la directora del curso ha recordado que África tiene "los índices de desigualdad de género más altos", también ha admitido que "no toda la situación es homogénea" y ha puesto el ejemplo de Senegal donde la representación de la mujer en la vida pública hace unos años era minoritaria y ahora hay un gobierno paritario.