La científica Ana Canals aborda los retos de la Administración en seguridad y calidad alimentaria
Santander.- Durante esta semana, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) tiene lugar el encuentro Food Think Tank. Calidad y seguridad alimentaria, un desafío global. En este foro de reflexión se tratarán cuestiones como la oferta de alimentos saludables para la población, independientemente del contexto social, medioambiental o político, y la calidad de los mismos, referidos a la contaminación y las impurezas. Asimismo, el curso abordará la interrelación entre estos temas bajo un enfoque sociopolítico e internacional, y la búsqueda de soluciones a los retos que se plantean.
La primera ponencia ha corrido a cargo de Ana Canals, vocal asesora de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), quien ha analizado la problemática a la que hace frente la Administración General del Estado en relación con la salud alimentaria. Asimismo, la representante de la visión institucional ha recorrido el marco legal vigente sobre nutrición y seguridad alimentaria y ha desmigado cómo se combaten los riesgos actuales en este ámbito.
“Actualmente estamos comiendo más seguro pero menos saludable”, ha advertido la ponente. Canals ha argumentado, según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2015, que “hay 600 millones enfermedades asociadas con alimentación, mientras que 420.000 muertes se relacionan directamente con la seguridad alimentaria”. Con estas cifras ha establecido la necesidad de concebir de manera más amplia el concepto de seguridad alimentaria, incluyendo las dietas poco saludables y nutritivas, “no solo ver contaminantes y bichos”.
Ante esta situación, en la que también hay que tener en cuenta el constante cambio del entorno medioambiental y sociopolítico, la experta ha explicado los desafíos que las autoridades competentes tratan de paliar. Entre los más reseñables, Canals ha subrayado la simplificación de la legislación vigente; una evaluación de riesgos más eficiente y transparente y, por último, una correcta comunicación entre investigadores, instituciones, prensa y ciudadanía.
Acto inaugural
En el acto inaugural del curso han participado los directores del encuentro, Daniel Ramón Vidal, vicepresidente de Archer Daniel Midland (ADM) y Domingo Alfredo Aguilar, miembro de la Federación Europea de Biotecnología (EFB), junto al secretario general de la UIMP, Miguel Ángel Casermeiro.
Créditos fotografías: Esteban Cobo | UIMP 2018