Menu
 
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Noticias

José María Gil-Robles y Enrique Barón apelan en la UIMP a la solidaridad y a la unión de Europa

Santander.- Los expresidentes del Parlamento Europeo José María Gil-Robles y Enrique Barón han protagonizado la clausura del encuentro 2019 brexit y elecciones europeas. Una agenda crucial para el impulso de la UE, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). En el acto de clausura, también han estado presentes el rector de la UIMP, Emilio Lora-Tamayo, el director del curso, Francisco Aldecoa, y el vicepresidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, Eugenio Nasarre.

Ambos ponentes han destacado la importancia de la unión a nivel europeo, de las próximas elecciones europeas y las peligrosas consecuencias del brexit. En concreto, Gil-Robles ha hecho hincapié en algo que le preocupa: “El odio y la incomprensión”. El ponente ha señalado que, aunque Europa “no va por mal camino” a pesar de los errores que se hayan podido cometer, “la ola de odio e incomprensión amenaza profundamente la política en Europa”.

Para Gil-Robles, la solución pasa por la solidaridad y la paz: “Cuando hemos sido solidarios hemos avanzado”, algo en lo que también ha coincidido Barón. Asimismo, el primer ponente ha insistido en que “hay que acostumbrar a los europeos a sentir una responsabilidad común”. En este sentido, ha indicado que es fundamental poner el foco en el interés común de los europeos, algo que, para este expresidente debe sustentarse con recursos propios: “Sin recursos presupuestarios la solidaridad se queda en el camino”.

Por su parte, Barón ha resaltado que “lo que está en juego ahora mismo es si estamos a favor o en contra de Europa”, y ha hecho varias reflexiones, poniendo el foco en que “las elecciones son el momento fundamental de la Democracia”. Bajo su punto de vista, “las elecciones no se deben plantear solamente en el terreno histórico, sino interesando a la ciudadanía en las cuestiones que le son más cercanas”.

Además, ha matizado que “vale la pena mantener” el periodo de paz, la prosperidad y la posibilidad de futuro que se han conseguido con el proceso de construcción europeo.

En relación a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Barón ha tomado una postura crítica: “Me preocupa el riesgo de encontrarnos un brexit por las bravas, ya que es una situación que interfiere directamente en las elecciones de Europa”.

Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018