“Hoy en día no respetamos nada el corazón”, ha asegurado el cirujano cardiovascular José Manuel Revuelta en la UIMP
Santander. – Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en España, muy por delante del cáncer o los accidentes de tráfico, y sin embargo "hoy en día no se respeta nada el corazón", según ha explicado el reputado cirujano José Manuel Revuelta en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
El catedrático de Cirugía de la Universidad de Cantabria ha recordado a los jóvenes alumnos del Aula de Verano Ortega y Gasset que "hay que hacer una vida saludable en todos los sentidos". Ha enumerado "el tabaco, la sal, el azúcar y el sedentarismo" como los elementos nocivos para el corazón más extendidos en nuestra sociedad, y ha explicado que deben sustituirse por "la práctica regular de ejercicio, las frutas, las verduras y el aceite de oliva". Además, Revuelta ha señalado que en vicios como el tabaco "a nivel cardiaco, la respuesta positiva empieza a notarse desde el día mismo en que se deja".
El doctor ha dado un breve repaso a la historia de los trasplantes a nivel mundial y nacional, y ha mostrado algunas de las más modernas y sofisticadas técnicas para el trasplante de corazón y su mantenimiento: "Gracias a la ingeniería y la robótica, este campo está evolucionando enormemente". El ponente ha explicado que en España se está empezando a generalizar el uso de corazones artificiales (que ya se utilizaban desde hace varios años en otros países), "ya que, afortunadamente, ha disminuido el número de jóvenes que sufren accidentes de tráfico, que ha sido tradicionalmente la principal fuente de donaciones".
Fotografía: Juan Manuel Serrano