Hernández de Cos: “Es fundamental que los bancos no relajen los estándares de concesión de los créditos para minimizar las nuevas entradas de morosos”
La UIMP inaugura En contexto, un ciclo de conversaciones que recupera el espíritu interdisciplinar de la Universidad como espacio de debate
Santander, 17 de junio de 2019-. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha inaugurado hoy el seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) Las finanzas sostenibles y su importancia en el futuro de la economía, en el que ha asegurado que “es fundamental que los bancos no relajen los estándares de concesión de los créditos” para “minimizar las nuevas entradas de morosos”.
Hernández de Cos se ha manifestado así en la primera mañana de este curso, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económico (APIE) y que se alargará hasta el viernes, 21 de junio. Le han acompañado la rectora de la UIMP, María Luz Morán Calvo-Sotelo; el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila; y el director del encuentro y presidente de APIE, Miguel Ángel Noceda.
El gobernador del Banco de España ha afirmado que, pese a que la situación de las entidades bancarias españolas “ha mejorado sustancialmente”, gracias en parte a “las medidas implementadas por la política monetaria del Banco Central Europeo para garantizar que los bancos solventes tuvieran una financiación suficiente”, aún “existe un amplio margen de mejora”.
Ha señalado que, aunque a finales de 2018 la rentabilidad de los recursos propios del sector bancario en España se situó en el 7,2 por ciento, “el máximo desde la crisis financiera global y por encima también de la media europea”, la baja rentabilidad sigue siendo “uno de los principales riesgos” que afronta la banca española y la europea. “La mejora de la rentabilidad es, además, uno de los requisitos para que las entidades puedan generar capital orgánicamente y elevar sus niveles de solvencia”, ha añadido.
Hernández de Cos ha insistido en que las entidades “deben reforzar sus criterios de concesión de créditos”, para conseguir que “el significativo incremento de la morosidad que se está observando se modere”.
Ha asegurado, además, que “la cartera de crédito más relevante sigue siendo la hipotecaria”, por lo que el análisis del sector inmobiliario es “crucial para la estabilidad financiera”. Ha apuntado que el mercado “se está reactivando”, con un incremento de las transacciones y un repunte de los precios de la vivienda, pero ha aclarado que esa situación “no se está traduciendo en un aumento del crédito hipotecario”.
“En cualquier caso, no debe olvidarse que, aunque el crédito asociado a esta actividad no esté aumentado y las nuevas hipotecas a hogares se concedan con prudencia, un potencial ajuste a la baja de los precios de la vivienda continuaría teniendo un impacto negativo en las entidades de depósito”, ha matizado.
El gobernador ha avisado también de que una “desaceleración cíclica” podría afectar a la rentabilidad y a los niveles de solvencia de las entidades bancarias, por lo que ha opinado que “parece adecuado” que mejoren sus niveles de capital “cuando las circunstancias macroeconómicas son positivas”.
Por otro lado, Hernández de Cos ha lamentado que se haya “incrementado significativamente” el “riesgo legal”, derivado de los litigios a los que han tenido que enfrentarse algunas entidades, “involucradas en un número elevado de procesos judiciales en los que se cuestionaban ciertas condiciones contractuales de sus operaciones hipotecarias”.
Ha afirmado que estos procesos, además de un coste económico para cada entidad, suponen “una pérdida de reputación” de todo el sector bancario, por lo que ha pedido un esfuerzo general por “revertir esta percepción”, proporcionando a los clientes “la información precisa de manera clara y transparente, y facilitándoles el acceso a productos financieros adecuados a sus necesidades y conocimientos financieros”.
El gobernador del Banco de España ha concluido la apertura del seminario abogando por la necesidad de “acumular colchones en los tiempos buenos para que puedan ser utilizados en los tiempos difíciles”. “Y esto se aplica no solo a los acreedores, sino también a los acreditados y, sobre todo, a los responsables de la gestión de las políticas económicas”, ha finalizado.
Por su parte, el presidente de BBVA ha centrado su discurso en el aspecto “sostenible” de las finanzas, en cómo estas pueden ayudar a fomentar el cuidado medioambiental, y en los retos que han de emprender los bancos para alcanzar la sostenibilidad. “La humanidad nunca ha tenido tanta responsabilidad como la que tiene ahora, cada vez resulta más evidente que nuestra sociedad se enfrenta a retos trascendentales y que lo que hagamos ahora determinará el futuro”, ha opinado.
“Por eso, las finanzas sostenibles van a seguir una evolución exponencial, porque eso es lo que nuestra sociedad demanda”, ha resaltado Torres Vila.
Durante su intervención, Morán Calvo-Sotelo ha destacado su alegría por que “el curso más antiguo” de los programados por la institución coincida ser el primero que inaugura como rectora.
Ha asegurado, además, que el “principal objetivo” del nuevo equipo de gobierno es “recuperar lo que es y debe seguir siendo el espíritu de la UIMP”. “Me siento especialmente orgullosa de ser la rectora y de impulsar el espíritu que lograron llevar adelante Ramón Menéndez Vidal, Blas Cabrera o Ernest Lluch, por citar solo a algunos de los rectores más conocidos de nuestra universidad.
Ha solicitado a los asistentes al seminario que aprovechen su paso por la UIMP “no solo para adquirir nuevos conocimientos, sino para poner en práctica la interdisciplinariedad y el fomento del intercambio entre docentes y estudiantes que preconizaba el decreto de fundación”.
A lo largo de la semana, participarán en el curso Las finanzas sostenibles y su importancia en el futuro de la economía los presidentes de entidades financieras como CaixaBank, Bankia, Ibercaja o ING España. También estarán representadas por sus responsables la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el operador Bolsa y Mercados Españoles (BME). El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, hará lo propio con esta institución el jueves, 20 de junio.