Francisco González: “Los populismos pasan facturas muy altas”
Santander.– El presidente de BBVA, Francisco González, ha inaugurado el encuentro El nuevo modelo económico. Lecciones de la crisis, organizado por APIE dentro de la primera semana académica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Con los ayuntamientos recién constituidos, González ha afirmado que el verdadero riesgo de la alternancia política radica en aquellas "promesas irrealizables y demagógicas que atentan contra el sistema institucional y las leyes que democráticamente nos hemos otorgado". Así, no ha dudado en asegurar que "los populismos pasan facturas muy altas y tienen las patas muy cortas" y que "las personas que más han padecido la crisis económica son las más vulnerables al populismo".
Además, el presidente de BBVA ha recordado que "cuando se desencadenó la crisis, teníamos un modelo de crecimiento basado en el consumo y la construcción, sustentado sobre unos cimientos débiles. Esto se tradujo en mala praxis, un modelo insostenible... Un auténtico desastre". En ese momento, España "era vista como un enfermo grave, contagioso para la zona euro. Hoy es uno de los países que mejor ha hecho sus deberes", ha comentado.
A su juicio, actualmente España cuenta "con un sistema financiero saneado que no es un lastre para el conjunto de la economía", aunque ha reconocido que "hay sectores excesivamente endeudados". No obstante, ha afirmado que "todo indica que se puede mantener una senda de crecimiento sostenido porque la recuperación ha llegado, si bien las secuelas de la crisis permanecen".
Fotografía: Juan Manuel Serrano