Experto en salud explica en la UIMP la diferencia entre la medicina personalizada y la individualizada
Santander.- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organiza durante esta semana el encuentro La atención primaria en un Sistema de Salud sostenible. Tecnología sanitaria, medicina personalizada y la mejora de la eficiencia del Sistema de Salud, patrocinado por la Cátedra Extraordinaria de Salud, Crecimiento y Sostenibilidad MSD-UIMP, Novartis y la Fundación Lilly. Durante la primera jornada, el catedrático y director del Departamento de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares y jefe de Servicio de Enfermedades del Sistema Inmune y Oncología del Hospital Príncipe de Asturias de Madrid, Melchor Álvarez de Mon, ha impartido una ponencia sobre la medicina personalizada y la individualizada.
El ponente ha explicado la diferencia entre estos tipos de medicina, que se pueden llegar a confundir. La medicina individualizada es la técnica que a partir del genoma y mediante el uso de tecnología genética trata de atender de forma individualizada a cada paciente mientras que la medicina personalizada trata de ajustar el tratamiento al paciente, dando prioridad al ser humano: “La persona es mucho más que un órgano dañado, es un ser humano con unas necesidades físicas, psíquicas, sociales y también para muchos, espirituales”.
Álvarez de Mon se ha mostrado contrario a la técnica de secuenciación genética ya que considera que “la genómica no es la solución”. Según el ponente, este método, que nace con el objetivo de acabar con la enfermedad y entenderla a partir de la secuenciación del ADN, no se ha logrado, ya que “estamos muy lejos de conocer exactamente todos los factores biológicos de predisposición a la enfermedad o de su evolución“. Además, esta técnica ha recibido grandes inversiones económicas pero “el número de enfermedades importantes que hemos descubierto, su causa y su tratamiento, son extremadamente críticos”.
Por otro lado, el catedrático sí se ha expresado a favor de la medicina personalizada, ya que trata las necesidades de las personas, que son “más que una enfermedad biológica”. Además, ha explicado lo importante que son los médicos de familia y la medicina interna en este aspecto: “Yo defiendo los médicos de todas las especialidades, pero realmente los que sustentan la medicina personalizada son los médicos de familia y la medicina interna en el entorno hospitalario”
Otro de los aspectos, que ha tratado en la ponencia, ha sido la separación del conocimiento biológico y del conocimiento medico algo “muy negativo” para el experto: “En el siglo XIX desgraciadamente empezamos a separar y a clasifica el conocimiento. Ahora ya nadie tiene un conocimiento global”.
Inauguración
El curso se ha inaugurado con un acto en el que han participado el médico de familia del Servicio Madrileño de Salud, profesor asociado de Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y director del curso, José María Arribas, la vicerrectora de Extensión Universitaria y de Enseñanzas del Español y otras lenguas, Montaña Cámara, y el rector honorario de la (UIMP) y director de la Cátedra Extraordinaria de Salud, Crecimiento y Sostenibilidad MSD-UIMP, César Nombela.
El director del curso se encuentra agradecido de todo el trabajo que “ha conseguido situar los contenidos de la atención primaria en este foro tan impresionante”. Durante el acto inaugural, ha expresado que el encuentro abordará “la sostenibilidad del sistema de salud y la atención primaria como puerta de entrada”. Según Arribas, la primera línea de la sanidad, la atención primaria, debe tener “la eficiencia necesaria para obtener una calidad que permita crear un sistema sanitario sostenible”.
Nombela, por su parte, se ha mostrado esperanzado de que esto “solo sea un arranque para un futuro y se sigan marcando pautas para seguir debatiendo diversas cuestiones que tengan relevancia”, como la atención primaria y lo que representa su evolución, mantenimiento y adecuación a las necesidades del enfermo y a las de la sociedad en general.
Créditos fotografía: Esteban Cobo | UIMP 2018