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“En España la atención sanitaria de los mayores depende de cuál sea su comunidad autónoma”

 

Santander. – Varios profesionales del sector farmacéutico han participado hoy en la mesa redonda 'Experiencias profesionales ante el espacio sociosanitario', dentro del encuentro El espacio sociosanitario y los nuevos servicios de la farmacia comunitaria de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En la mesa, moderada por el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), José Antonio López Trigo, ha quedado en evidencia que el sistema sanitario español "aún tiene que trabajar mucho" para llegar a la máxima eficiencia económica y también en resultados para los pacientes. López Trigo ha explicado que ahora es necesario definir el espacio sociosanitario "en un momento de cambio del perfil de la demanda en el que cada vez hay más personas con enfermedades crónicas y cada vez es más alta su supervivencia, lo que genera el fenómeno del sobreenvejecimiento".

José Luis Poveda Andrés, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, ha afirmado, en referencia a los enfermos crónicos, que "tenemos un modelo en el que la atención sanitaria del paciente depende de cuál sea su comunidad autónoma y del tamaño y características de la residencia en la que sea tratado". Con ello ha querido reivindicar que "habría que garantizar unos servicios mínimos de atención especializada para estos pacientes". En opinión del farmacéutico, "es necesaria, además de más rentable, la integración de la farmacia dentro de un equipo de atención multidisciplinar".

Poveda ha recordado que en España hay siete millones de pacientes crónicos con este perfil, a muchos de los cuales las administraciones les proporcionan un exceso de medicamentos ("polifarmacia"). Así, ha concluido que "la institucionalización de estos pacientes constituye un potencial factor de riesgo".

Beatriz Mangas, directora del Centro Lescer, Idoia Beobide, farmacéutica de la Fundación Matia, y Juan Manuel Martínez Gómez, director de Relaciones Institucionales del Grupo Eulen y partícipe del proyecto TeleMedCare han relatado también sus experiencias en el ámbito sociosanitario y sus propuestas para mejorarlo. Todas ellas tenían un punto en común: "Dejar de esperar que el paciente se adapte a cada servicio concreto e intentar adaptar los servicios al paciente".

Fotografía: Pablo Hojas