Menu
 
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Noticias

El magistrado Seijas aborda en la UIMP la protección jurídica del paciente como consumidor

Santander.- José Antonio Seijas Quintana, magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo, ha explicado en el VIII Encuentro Interautonómico sobre protección jurídica del paciente como consumidor que durante esta semana se celebra en la UIMP que en la medicina voluntaria (fundamentalmente, la cirugía estética) puede producirse una omisión de los riesgos "porque es un negocio", y, en caso de daños, la responsabilidad recaería en el médico, que "tiene tomarse muy en serio el tema de la información al paciente".

Seijas Quintana ha recordado que la responsabilidad médica viene por un "error médico o de deficiencias asistenciales", y ha insistido en que tiende a derivarse de la falta de información al paciente que, a su juicio, ya no existe. En una disertación respaldada con numerosas sentencias referidas a esta cuestión, el magistrado ha incidido en la "falta de la perdida de oportunidad" del paciente, que de conocer los posibles escollos "podría haberse elegido otra opción".
El especialista en responsabilidad civil médica, que ha protagonizado la segunda ponencia del encuentro de la UIMP, también ha explicado que en los centros médicos tienen la obligación de disponer los "medios adecuados" y realizar una "correcta praxis", aunque no tienen obligación respecto a los resultados. En concreto, ha señalado que se siguen aplicando los criterios de esta doctrina de "medios y resultados" sobre todo en la cirugía estética, a pesar de que están obsoletos desde 2005, año en el que la jurisprudencia cambió.
Por último, Seijas Quintana ha reflexionado sobre la disminución de los asuntos de responsabilidad civil, algo que ha achacado al "nuevo formato de los recursos de casación" y a las "tasas judiciales". El VIII Encuentro Interautonómico sobre protección jurídica del paciente como consumidor abordará en las próximas jornadas temas como la seguridad del paciente, los ensayos clínicos, el sistema de patentes, las características del sistema sanitario público español o el propio empoderamiento del paciente.

Fotografía: Juan Manuel Serrano