El embajador para las Cumbres Iberoamericanas analiza en la UIMP las relaciones entre España, Unión Europea y América Latina
Santander.- Ramón Santos, embajador en Misión Especial para las Cumbres Iberoamericanas y Asuntos Multilaterales de Iberoamérica, ha destacado este lunes en la UIMP que España desempeñó un papel muy importante en los países latinoamericanos. En este sentido, ha explicado que cuando España ingresó en la Unión Europea (1986), ésta dedicaba "muy poco de su tiempo y de sus fondos de cooperación a América Latina. Es a partir de la entrada de España y la constante mención e intereses españoles lo que provoca el interés de los europeos".
En cuanto a las Cumbres Iberoamericanas, el diplomático de carrera ha destacado que han constituido "un éxito sin precedentes en la historia de la diplomacia española". No obstante, ha explicado que "los tiempos cambiaron" con el surgimiento de UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) y la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos Y Caribeños), organizaciones regionales latinoamericanas que cumplían una verdadera "función política". "Era necesario adaptar las cumbres a los tiempos actuales. Eso es lo que estamos haciendo", ha concluido.
Por otra parte, Ramón Santos ha destacado que "América Latina ha crecido mucho, ha rebajado sus índices de pobreza en casi veinte puntos y considerablemente sus niveles de indigencia. Ahora son países de renta media, han aumentado las clases medias".
Además, ha indicado que en el futuro la relación entre España y los países latinoamericanos debe ser "más a la recíproca, más homogénea, y más equilibrada".
Fotografía: Juan Manuel Serrano