Menu
 
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Noticias

El conflicto entre libertad de comunicación y protección del honor, eje central del encuentro sobre Periodismo y derecho

Santander. – Fernando Pantaleón, catedrático de Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Madrid, ha afirmado que el Tribunal Constitucional debería matizar su doctrina en relación con la libertad de prensa, en el encuentro Periodismo, comunicación y derecho: contextos y retos de la libertad de palabra patrocinado por Mediaset España. El curso, que ha arrancado esta mañana, ha contado con la presencia del alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y del letrado del Tribunal Constitucional, Miguel Casino, director del curso.

El conflicto entre libertad de comunicación y protección del honor ha sido el eje central de la ponencia de Pantaleón, que ha centrado su discurso en los problemas de la veracidad de la información. "Se restringirían los flujos de información si un periodista puede ir a la cárcel por una información falsa, pero con la retractación pasa absolutamente lo contrario", ha asegurado.

El catedrático en Derecho Civil ha apostado por "el cambio de doctrina" del Tribunal Constitucional y ha señalado: "Toda información de interés público contrastada está protegida constitucionalmente, lo que supone que no caben medidas punitivas, ni indemnización o rectificación". Respecto a esto, ha insistido: "Decir que es inconstitucional que una información falsa sobre un particular sea indemnizada por los accionistas del periódico es una cosa increíble".

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, que ha recordado que el encuentro sobre Periodismo y Derecho trata temas que afectan a todo el mundo, se ha referido a la relación entre los poderes públicos y los medios de comunicación. Una convivencia, ha señalado, "a veces no tan fácil". "En muchas ocasiones se producen intereses contrapuestos, pero siempre hay un punto de encuentro para que todo el mundo pueda defender sus intereses", ha añadido.

Por último, De la Serna ha mostrado su desacuerdo con la "falta de rigor" que en muchas ocasiones produce "la inmediatez de los titulares". "Se puede estar trabajando en un proyecto durante un año entero y en el momento en el que se presenta a los medios, desde la oposición llega una nota de prensa elaborada cinco minutos antes y en los medios se le da el mismo tratamiento", ha concluido.

Fotografía: Juan Manuel Serrano