Menu
 
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Noticias

El compositor Iván Caramés une diferentes culturas a través de la música en la UIMP

Santander.-El Encuentro de Músicas de Asia, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con el apoyo del Centro Cultural de China y La Embajada de la República de Indonesia en Madrid, ha sido inaugurado por el compositor, violonchelista y director del curso, Iván Caramés, y por el vicerrector de Innovación y Desarrollo de Proyectos, Rodrigo Martínez-Val.

Caramés ha explicado que el objetivo del curso es “hacer un encuentro sobre las músicas del mundo” centrándose en esta ocasión en Asia, para así “unir diferentes culturas a través de la música”.

La conferencia de la primera jornada ha sido “un homenaje a toda esa riqueza cultural, no solo en España, ni en Asia, sino en todo mundo”, ha explicado Caramés, para quien esta “riqueza musical se ha ido puliendo a lo largo de los años, sobreviviendo por sus aportaciones y transmitiéndola de generación en generación desde hace muchos años”.
Un aspecto clave que ha destacado el compositor es conocer el significado de cultura para saber el fin de su dedicación al arte. Según Caramés, la cultura consiste “en un conjunto de conocimientos transmitidos para conseguir el equilibrio del ser humano con su entorno, y por tanto, la salud individual y colectiva de la sociedad. Si no sirve para conseguir ese equilibrio probablemente no sea cultura”.

Por otro lado, según ha expresado, en Asia se relaciona con salud, ya que permite el equilibrio del hombre con el entorno, por lo que la música, el arte y la cultura a fin de cuentas sirven para una sociedad más sana: “Mi dedicación al arte de la música la aplico a hacer un mundo más sano”.

Respecto a la función de las músicas tradicionales en la sociedad, Caramés ha destacado la espiritual; la social, que se encarga de estimular los vínculos sociales, y la del trabajo, que supone una coordinación de las labores e integración física y emocional: “Una de las cosas más importantes es el ritmo constante. Cuando haces una actividad física y entras en un ritmo constante necesitas mucha menos energía”.

Durante su conferencia ha hecho un viaje a través de músicas tradicionales partiendo desde el cajón de flamenco, que según ha explicado, fue descubierto en Perú e introducido por esclavos quienes a falta de tambores utilizaron cajas de madera destinadas al transporte de mercancías.

Caramés ha realizado varias paradas en Asia: Persia, donde ha mostrado a mujeres cantando música tradicional de su país, e Indonesia, enseñando su música típica a través de instrumentos, canciones y bailes, que introducen historias del pueblo, mitos y leyendas, “siendo todo parte del mismo poliedro”.

Durante la jornada matutina, también han participado el maestro multi-instrumentista Shogo Yoshii y el maestro especializado en percusión japonesa Tsuyoshi Maeda. Yoshii ha explicado cómo descubrió que la música folclórica tenía un rol social, ampliando su visión para aprender todo tipo de músicas folclóricas de mundo y los distintos orígenes de la música a través de la japonesa. El percusionista con sus viajes ha descubierto “otras músicas y otras artes” con el mismo fin: “Aunque aparentemente son muy diferentes, todos tienen la misma raíz.”.

Del mar a las montañas
Los músicos Shogo Yoshii y Tsuyoshi Maeda harán un recorrido por diferentes zonas de Japón durante el Concierto de música tradicional japonesa, titulado Del mar a las montañas, que tendrá lugar a las 20:00 horas en el Paraninfo de la Magdalena. Este recital, además de integrarse a las Actividades Culturales de la UIMP, está enmarcado dentro del Encuentro de Músicas de Asia como un ingrediente diferente, con el fin, según Iván Caromés, de “acercar estas culturas tan ricas y tan lejanas geográficamente al público y al mundo académico español”.

Durante este concierto, los músicos usarán distintos instrumentos tradicionales de Japón, como flautas, violines, tambores, y kokyu, instrumento de cuerda japonés tradicional, el único que se toca con un arco. El programa del recital cuenta con 5 piezas: Hachijo island drumming, Old Tokyo style festival music, Sado Island singing, Toyama prefecture's style y Tsugaru style flute.

Yoshii es un intérprete de Kokyu, flautas de bambú, tambores Taiko, percusión con metales y danza. Además de su actividad artística ha realizado trabajo de campo por zonas rurales de Japón para estudiar y recolectar músicas tradicionales. Además de reproducir la música tradicional muy fielmente, adapta la tradición al momento actual fusionando la música con otros estilos y con otras culturas de Asia o de otros países.

Tsuyoshi Maeda es un intérprete especializado en tambores Taiko japoneses. Actualmente, es director del festival de percusión y músicas del mundo “Earth Celebration” y desarrolla su carrera como músico solista. Este año participará como artista invitado en el festival sobre cultura japonesa “Matsuri” de Barcelona.

 

Fotografías: Esteban Cobo | UIMP 2018