Brillante clausura del ciclo “La reforma de las instituciones, a debate”
Madrid.- Con la mesa redonda "La clase política en cuestión" se ha clausurado en Casa Árabe el ciclo "La reforma de las instituciones a debate" organizado por la Fundación Transición Española y la UIMP en el que a lo largo del último año se han debatido las cuestiones más candentes sobre la cambiante situación política e institucional que atraviesa España.
En esta última sesión, el expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina y el economista y matemático César Molinas han analizado los porqués del descrédito de los partidos políticos ante la opinión pública y han expuesto posibles soluciones.
Tras una introducción a cargo del diplomático Inocencio Arias, que actuó como moderador, Leguina criticó la endogamia de los partidos, esa que "lleva sin solución de continuidad desde la militancia en las Juventudes Socialistas o en las Nuevas Generaciones a la cumbre de las instituciones representativas sin haber cotizado a la Seguridad Social fuera de la política". Asimismo, ha deplorado "la invasión de las instituciones por las prácticas partitocráticas", como sucede en el caso de la designación de los miembros del Consejo General del Poder Judicial o del Tribunal Constitucional. También puso como ejemplo de los excesos de los grandes partidos la creación de grupos mediáticos a su servicio cuando alcanzan el gobierno y la invasión de la función pública mediante la purga de funcionarios no afines o los infinitos nombramientos a dedo.
Por su parte, el economista Molinas ha compartido básicamente el análisis de Leguina y ha abogado por la adopción de una ley de partidos del estilo de la alemana, que, entre otras cosas, obligue a las formaciones políticas a hacer congresos cada dos años y a procesos democráticos de selección de los dirigentes. Molinas estima que si se aplican estas medidas correctoras el futuro no es ni mucho menos desalentador "porque los españoles, cuando tenemos que desenvolvernos en medios donde hay meritocracia y competencia, somos buenísimos". La clausura de este acto de cierre del ciclo, que ha contado con una nutrida asistencia, ha corrido a cargo del director de Casa Árabe, Eduardo López Busquets. Estuvieron presentes, entre otros el presidente de la Fundación Transición Española, José Luis Zavala, y el exministro Rafael Arias Salgado.