Menu
 
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Premios y Homenajes

Premios 2019

Paco Delgado

Paco Delgado

26 de junio, 18:00h. Palacio de la Magdalena

Nacido en Lanzarote (Canarias), estudió en el Institut del Teatre de Barcelona y amplió estudios en el Motley Theatre Design Course en Londres (1993-1994). Ha residido en Londres, periodo en el que ha trabajado en el West End y colaborado en producciones españolas como ayudante de Lala Huete o Sonia Grande.

Su debut como diseñador absoluto fue en La comunidad de Álex de la Iglesia y en 800 balas, también del director bilbaíno. Ha trabajado para Pedro Almodóvar en La mala educación.

De la mano de Alejandro González Iñárritu saltó al cine internacional en Biutiful. También ha colaborado con Jean Paul Gaultier para La piel que habito, de Almodóvar.

Paco Delgado fue nominado al Goya en 2011 por Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia, y por La piel que habito, de Almodóvar, en 2012.

Ha sido galardonado con dos Goyas por Blancanieves (2012) y Las brujas de Zugarramurdi (2013), además, ha sido nominado a varios galardones internacionales, entre ellos al de Mejor Vestuario en los Oscar, por sus trabajos para Los Miserables y La chica danesa (2016), del cineasta Tom Hooper.

 

Alberto ConejeroAlberto Conejero

22 de agosto. 

Nacido en Vilches (1978), es Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Su teatro ha sido estrenado en España, Grecia, Reino Unido, Chile, México, Uruguay, Colombia, Paraguay, Argentina, Perú , Puerto Rico, entre otros países.

De su producción dramática destacan: La geometría del trigo (2019), Los días de la nieve (2017), Todas las noches de un día, ganador del III Certamen de Textos Teatrales de la AAT; La piedra oscura, Premio Max al Mejor Autor Teatral 2016 y Premio Ceres al Mejor Autor 2016, entre otros; Ushuaia, Premio Ricardo López de Aranda 2013; Cliff (acantilado), ganador del IV Certamen LAM 2010; Húngaros, Premio Nacional de Teatro Universitario 2000; Fiebre, accésit Premio Nacional de Teatro Breve 1999.

Ha sido también responsable de diversas dramaturgias y reescrituras: Medea (Teatre Lliure, junto a Lluís Pasqual), Electra (Ballet Nacional de España y Teatro de la Zarzuela, 2017), Fuenteovejuna (Compañía Nacional de Teatro Clásico, 2017); Troyanas (Festival de Teatro Clásico de Mérida, 2017), Rinconete y Cortadillo (Sexpeare Teatro, 2016), Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (Festival de Otoño a Primavera / Metatarso, 2016), Proyecto Homero / Odisea (La Joven Compañía 2016), entre otras.

En 2017 publicó su único poemario hasta la fecha: Si descubres un incendio (La Bella Varsovia).