Menu
 
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

El cardenal Cañizares recuerda en la UIMP que “la cuestión social es una preocupación de la Iglesia”

catolicismo social

Valencia.- Este miércoles, 21 de febrero, ha tenido lugar la inauguración del curso Reforma o revolución: el catolicismo social en Valencia (1891-1936) en el Palau de Pineda, sede valenciana de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Está dirigido por los profesores de la Universitat de València, Vicente Pons Alós, de Ciencias y Técnicas Historiográficas, y Josep Martí Ferrando de Historia.

En la inauguración, además del propio Pons, han participado Antonio Cañizares, cardenal arzobispo de Valencia y Agustín Domingo, director de UIMP Valencia. Cañizares ha considerado el tema del seminario de gran actualidad, ya que “hacer memoria es un estímulo, especialmente en el momento presente, tan falto de un movimiento de catolicismo social”. Asimismo, ha resaltado que “la cuestión social es una de las preocupaciones que debe guiar la Iglesia”. Tras desarrollar la necesidad de incorporar la justicia a los diferentes espacios sociales, en especial a los excluidos, ha advertido que “una fe que no incide en la vida social a favor de los últimos es una fe que se queda sin obras”. Por último, ha anunciado su interés en la creación, una vez finalice el seminario, de un Instituto de Catolicismo Social.

Por su parte, Domingo ha insistido en el papel interdisciplinar e interuniversitario de la UIMP, “al establecer unos horizontes en la investigación que revierten en la sociedad”. En ese sentido, ha señalado la Rerum Novarum como un “momento clave en el movimiento obrero”, así como uno de los fundamentos del “papel de la Iglesia en los procesos de modernización de España y Valencia”. Finalmente, ha recordado que el catolicismo social en Valencia fue pionero en multitud de temas, como en los derechos de los trabajadores o en la defensa de los derechos de la mujer.

Pons, director del curso,  ha destacado el carácter social de la Iglesia y su papel a finales del siglo XIX y principios del XX para obtener “justicia social en vez de beneficiencia”. La Rerum Novarum supondría enfrentar “cuestiones nuevas, como la justicia social, el salario justo y la organización social”. El curso, que se ha iniciado este miércoles, finalizará el viernes 23 de febrero.

Más información:

 


José Luis García Martínez

Comunicación
Plaza del Carmen, 4 - 46003 Valencia
Tel. 963 108 028 / 687 59 50 83 - Fax: 963 108 023
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Web: www.uimp.es