Curso de especialización de posgrado. La edición digital de publicaciones culturales y científicas: El uso de Open Journal Systems como plataforma editorial
Valencia, Del 15 de enero al 30 de junio de 2018 (curso online)
En la actualidad es más de un centenar el número de revistas agrupadas en torno a ARCE y el número de publicaciones científicas en España sigue aumentando en porcentaje muy significativo. En realidad, la edición digital y el uso de la plataforma editorial Open Journal Systems han de potenciar la edición y uso de este tipo de publicaciones en las que se da a conocer el estado más avanzado de la ciencia o bien los debates asociados al desarrollo social y artístico. Por tanto, ser conocedores de los programas que regulan la plataforma Open Journal Systems concederá una gran independencia a cuantos profesionales estén asociados a estos dos campos, el de la ciencia y el del arte.
Por ello los objetivos formativos de este curso son:
- Conocer los presupuestos básicos de la comunicación científica, a través de dos tipos de publicaciones: las culturales y las científicas
- Profundizar en la actualidad del mundo de las publicaciones científicas en España
- Conocer las distintas fases del proceso de edición de una publicación científica
- Crear una revista empleando el software OJS
- Trasladar a la plataforma de publicación OJS todo el proceso de publicación de una revista científica
- Establecer y aplicar los criterios de buenas prácticas exigibles por los organismos internacionales y nacionales para facilitar la indexación y visibilidad de estas publicaciones
- Conocer el funcionamiento de las principales herramientas de indexación de revistas científicas (métricas tradicionales y sociales)
Metodología
Las sesiones constarán de material en formato html, pdf y vídeo que se presentarán de forma correlativa. Los módulos formativos se irán haciendo accesibles según una planificación inicial que formara parte de la presentación oficial del curso.
Elaboración de un portfolio en el que se irá configurando la publicación a la que se desea dar forma en el siguiente módulo y en el que se responderá a los puntos tratados previamente en el módulo.
Creación de una revista científica empleando la plataforma OJS y realización de un proceso completo de publicación siguiendo las instrucciones que se ofrecerán a lo largo de todo el tercer módulo
Interés profesional del curso
Los universitarios adscritos a cualquier carrera vinculada con las humanidades suelen pensar su futuro profesional asociado a la enseñanza en uno u otro nivel. Y, sin embargo, sus estudios, siendo complementados con cursos como el presente, pueden contribuir de forma destacada a su inserción en el ámbito profesional de la edición.
La mayor parte de las revistas ha optado por modernizar y digitalizar sus procesos editoriales internos. Un gran número de ellas ha optado por la plataforma de edición Open Journal Systems, creada por el Public Knowledge Project en 2002 y que en la actualidad se emplea para gestionar más de 32.000 revistas según los datos de la propia PKP.
La propuesta del Repositorio Español de Ciencia Y Tecnología (RECYT) ha ido en esta dirección, al facilitar a revistas que obtuvieran el Sello de Calidad FECYT el empleo de esa plataforma de edición electrónica. Su objetivo, según declaran en su propia web, era y es: “apoyar la profesionalización e internacionalización de las publicaciones científicas españolas”. El presente curso se suma a esta iniciativa.
Número de plazas: 25
Tasas: 420 euros (400 euros de tasas académicas, 20 euros de gastos de secretaría)
Duración: La docencia equivale a 10 créditos ECTS (250 horas lectivas).
Perfil específico de ingreso
Por tratarse de un curso de postgrado, se requiere grado o licenciatura. El curso va dirigido a personas interesadas en la edición electrónica de las publicaciones periódicas científicas o culturales.
Específicamente se trabajará la herramienta de gestión digital Open Journal Systems y se profundizará en el campo de la indexación de revistas culturales y científicas.
Preinscripción:
Mediante envío del formulario de preinscripción por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el 10 de diciembre de 2017.
Realizada la preinscripción, se llevará a cabo el proceso de selección de solicitudes, respetando el orden
Documentación para presentar:
- Fotocopia del DNI (en caso de los ciudadanos españoles), del pasaporte, NIE o Número de Cédula (en caso de ciudadanos extranjeros).
- Currículo abreviado.
- Redacción en la que se expongan los motivos por los que se desea acceder al curso; tendrá una extensión mínima de 300 palabras y máxima de 600, y deberá articular los objetivos del curso con el deseo de profesionalizarse o de llevar a término una puesta al día. Tal y como ha acontecido en pasadas ediciones del curso, se persigue seleccionar cualificados profesionales en ejercicio y, a la vez, facilitar la inserción de otros titulados universitarios en esta actividad profesional.
-
Fotocopia del título universitario oficial (licenciado, grado, arquitecto o ingeniero, arquitecto o ingeniero técnico o equivalentes).
Requisitos de los participantes:
Estar en posesión del título de licenciatura o de grado. Podrán solicitar la matrícula en el posgrado quienes cursen el último año de su carrera (queda condicionada la obtención del título de posgrado al envío del título de grado antes de finalizar el curso).
__________
Abierto el plazo de preinscripción.
UIMP Valencia Palau de Pineda. Plaza del Carme, 4 – 46003 Valencia (España). Tel. 963 108 020 /019 /018. Fax. 963 108 017 – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.