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Domingo reivindica la ecología integral en la formación universitaria

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Valencia, 2 de marzo de 2017. Ayer se celebró una nueva sesión de Dies Academicus en la Universidad CEU-San Pablo de Moncada (Valencia). Agustín Domingodirector de la UIMP Valencia, impartió la conferencia “La ecología integral en la formación universitaria. El desafío educativo de Francisco con Scholas Ocurrentes”. A lo largo de la conferencia el profesor Domingo presentó el proyecto educativo del papa Francisco, que busca “transformar el mundo en un aula sin paredes haciendo posible aprendizajes integradores orientados por la justicia, la paz y el bien común”. El origen de las escuelas ocurrentes se produce en Buenos Aires, en 2001, donde se constituyen escuelas de “vecinos”, para describir “una práctica de escuelas de barrio, de servicio a los más necesitados”. De esta forma se articulan, en el ámbito educativo, las necesidades expuestas por Francisco al reclamar una iglesia como un hospital de campaña, atendiendo las periferias desde la cultura del encuentro. Desde este nuevo paradigma educativo se busca “actualizar la vocación del docente, despertar sentido de la realidad, descubrir y reconocer la vulnerabilidad en el otro y favorecer la interdisciplinariedad”, a la vez que se reivindica una ecología integral defensora del cuidado como integración y lúcida armonía.

 

El Ateneo Mercantil y la UIMP analizan “El arriesgado oficio de la actividad política”

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Valencia, 2 de marzo de 2017.

El Ateneo Mercantil de Valencia, en colaboración con la Universitat de València, la Universidad Católica de Valencia (UCV) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha organizado la conferencia Entre el odio, la indiferencia y la responsabilidad. El arriesgado oficio de la actividad política, impartida por Agustín Domingo Moratalla, director de la sede de la UIMP en Valencia. Ginés Marco, decano de Filosofía de la UCV, fue el encargado de cederle la palabra.

Durante la charla, el profesor Domingo señaló cómo en los últimos barómetros del CIS, la clase política “no es una fuente de solución para los problemas de los ciudadanos, sino un problema en sí mismo”, y ha recordado la necesidad de plantear una relación estrecha entre convicciones y responsabilidades: “Frente a los grupos políticos que están promoviendo políticas de odio a través de planteamientos populistas, ha llegado el momento de recuperar políticas de concordia, de reconciliación y convicción” . Por eso, frente al discurso del odio, para el director de la UIMP la sociedad debe incentivar y promover discursos de concordia que fortalezcan “una ética de la responsabilidad convencida”. A este respecto, repasó una lectura del sociólogo alemán Max Weber, quien también reivindicó en su día la necesidad de vincular vocación (para) y profesión (de), es decir, pensar a la vez “vivir de y para la política”.

Por otro lado, Domingo también argumentó que esta ética de la responsabilidad no puede hacerse “sin esfuerzo, sin sacrificio y sin autoexamen personal”, ya que el ejercicio del poder exige “mantener afinadas las cuerdas de la moral con las que se templa la actividad política”. Vaclav Havel, político polaco, fue un referente en este campo porque animó a pensar la actividad política no desde el puro pragmatismo sino desde la ilusión, el autoexamen y la sobriedad moral existencial.

 

El cardenal y arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, destaca el papel de Olaechea en la defensa de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial

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Valencia, 24 de febrero de 2017. El cardenal y arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares ha intervenido en el seminario Marcelino Olaechea Loizaga: Iglesia, sociedad y política, que organiza la sede valenciana de la UIMP. Cañizares ha dedicado unas afectuosas palabras a los asistentes, además de enmarcar la figura de Marcelino Olaechea. Sus memorias le han llevado a la riada del 57 en Valencia, cuando el cardenal era un niño. Ha recordado su actuación de Olaechea y como supo articular, gracias a su liderazgo y la confianza que despertaba en la sociedad, multitud de ayudas para enmendar las desastrosas causas de las inundaciones. A don Marcelino, como se le llama coloquialmente en Valencia, “hay que situarlo tras la Guerra Civil y tras la Segunda Guerra Mundial, en especial recordando su ayuda a los judíos”. Don Marcelino recogía a perseguidos en seminarios navarros a los que protegía de la persecución nazi. El cardenal ha destacado el carácter luchador de don Marcelino, puesto que “no se conformó con una vida mediocre”, “en él se palpa la llamada de todos… a renovar la Iglesia, a renovar el mundo”, puesto que Olaechea fuen “un camino de renovación en Pamplona y Valencia”, reflejándose lo mejor del Concilio Vaticano II, “un concilio de renovación”. Cañizares ha destacado que Olaechea “enseñaba el acto de vivir”, y ha reivindicado que “necesitamos hombres como don Marcelino hoy”. El arzobispo de Valencia ha terminado resaltando la vida del arzobispo vasco, fijándonos en ella como ejemplo “para que hoy tengamos la libertad que mostró don Marcelino”.

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Durante tres días, en el seminario que finaliza hoy, se ha analizado la figura del que fue obispo de Pamplona y arzobispo de Valencia. Actor de los cambios que se produjeron en España tras la Guerra Civil, trabajó para resolver las carencias de vivienda, escuela y parroquias de los miles de inmigrantes que llegaban a Valencia. Profundizar en su vida y reivindicar su obra han sido los ejes del seminario, con gran éxito de asistencia, ha ocupado la parte final de la semana en la UIMP Valencia.