Menu
 
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

La UIMP Valencia inicia los cursos de inmersión lingüística en inglés

Inauguracion-inmersion17web1

Valencia, 11 de abril de 2017. Ayer se iniciaron en el Colegio Mayor Galileo Galilei los Cursos de inmersión lingüística en inglés, que todos los años ofrece el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y que organiza la UIMP. En la inauguración estuvieron Agustín Domingo, director de UIMP Valencia, Simon Williamson, reponsable de proyectos educativos de Berlitz, y Michael Hatfield, coordinador de profesorado de los cursos en Valencia. En estos cursos los alumnos se introducen en un espacio que les hace practicar inglés todo el día, gracias a  grupos de estudio reducidos en los que deben participar continuamente y auxiliares de conversación en inglés que les acompañan todo el día, incluyendo las actividades fuera de la aulas como excursiones o prácticas deportivas.

 

El seminario sobre Zubiri en UIMP Valencia dedica una sesión al análisis de la posverdad

sala-llena2

Valencia.- Este jueves se ha celebrado en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Valencia una sesión especial del seminario que aborda el pensamiento de Zubiri. Bajo el título Posverdad en la sociedad del conocimientoJosé Luis García Martínez, doctor en Fiolosofía por la Universidad de Valencia, ha iniciado la ponencia con una presentación de los resultados electorales en EE.UU y la victoria del Brexit en Reino Unido.

Como ha recordado García Martiínez, a pesar de la oposición de los medios de comunicación y de diversas autoridades académicas (antiguos generadores de opinión), la victoria ha sido para Trump y el Brexit. “Parece que cierta parte de la población ha decidido votar sin atender a los expertos o aquellos que detentan un saber socialmente reconocido”, ha asegurado.

El doctor en Filosofía se ha referido a la sociedad actual como emotivista, ya que gran parte de sus individuos consideran que cuando alguien indica que “algo está mal” lo que intenta, en realidad, es convencer al receptor para que haga lo que el emisor desea que haga: “La sociedad ha roto los lazos cooperativos, ya que la colaboración es tildada de ingenua en una sociedad en la que es aceptado por la mayoría que el hombre es un lobo para el hombre”.

Asimismo, ha señalado que “las autoridades o los tradicionales líderes de opinión son irrelevantes, ya que parte de la ciudadanía considera que los mensajes emitidos desde la prensa o desde la Universidad solo buscan manipular y beneficiar a los poderosos”.

Por último, Garcia Martínez ha insistido en aspectos como la desconfianza y la crisis de representatividad de los gobernantes, que han provocado que un gran número de votantes haya decidido votar a aquellos líderes que se enfrentan, al menos en apariencia, a los poderes establecidos. Lo más curioso, ha dicho, ha sido “enfrentar a estos líderes con la verdad para observar las mentiras que se han producido y que han sido denunciadas como tales, pero que no han afectado la credibilidad del líder”.

 

La edición de textos medievales inicia su andadura en UIMP Valencia

Sala-llena

Valencia.- Este jueves, 23 de marzo, se inicia el curso de especialización de postgrado Edición de textos medievales en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Valencia, lo que hace de esta sede un referente en edición y analisis de textos, ya que a este curso, se suman el de Especialización en corrección de españolEspecialització de correcció de català y El campo profesional de la edición.

De carácter  práctico, el encuentro dirigido por Josepa Cortés, profesora de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universitat de València, tiene como objetivo alcanzar la pericia necesaria para la obtención de una buena edición de textos medievales y satisfacer así, la necesidad de los profesionales de este campo.

La edición de textos medievales es compleja y apasionante. Descifrar su contenido no solo supone un gran esfuerzo porque su grafía está en desuso, sino por la lengua en la que están escrito. Por tanto, la edición consistirá en hacer la obra comprensible al lector actual, transcribiéndola a la escritura moderna con el fin de entender y contextualizar la obra.

El objetivo de este curso es ofrecer una formación precisa para satisfacer la creciente demanda de profesionales cualificados en la edición de textos medievales, y así  alcanzar el nivel necesario en una buena edición de este tipo de escritos. En el primer bloque se exponen las normas de transcripción paleográfica y de edición de textos. En el segundo, se tratarán los problemas que plantean los textos lingüísticos del latín, catalán y castellano. En el tercer bloque se estudia el aparato crítico (regesto, glosarios, índices…), así como los problemas de datación, identificación y procedencia del texto. Por último, el cuarto bloque, de caracter práctico, se dedica al estudio de los diferentes tipos de documentos atendiendo a su procedencia y a la función que cumplían en origen. Se trata de conocer los diferentes productores de documentos, tanto en el ámbito privado como público, la génesis documental y sus características específicas (diversidad de cómputos cronológicos, sistema de abreviaturas, terminología propia, sistemas de pesos y medidas, etc.).

El profesorado del curso está compuesto por Rafael Beltrán Llavador, catedrático de Literatura Española de la Universitat de ValènciaJosé Vicente Boscà Codina, profesor titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universitat de ValènciaMª Milagros Cárcel Ortí, profesora titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universitat de València, Josepa Cortés Escrivà, Josep Vicent Escartí Soriano, profesor titular de Filologia Catalana de la Universitat de ValènciaAntoni Furió Diego, catedrático de Historia Medieval de la Universitat de ValènciaJuan Vicente García Marsilla, profesor titular de Historia Medieval de la Universitat de ValènciaFerran Garcia-Oliver, catedrático de Historia Medieval de la Universitat de ValènciaFrancisco Gimeno Blay, catedrático de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universitat de València; Enric Guinot Rodríguez, catedrático de Historia Medieval de la Universitat de ValènciaMª Luz Mandingorra Llavata, profesora titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universitat de ValènciaVicent Pons Alós, profesor titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universitat de València, y Mateu Rodrigo Lizondo, profesor titular de Historia Medieval de la Universitat de València.